IU y PSOE piden que De la Torre comparezca en el pleno para explicar el expediente de Emasa con frases soeces

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, IU y PSOE, llevarán al pleno ordinario de este jueves la polémica en torno al expediente para la contratación por parte de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la hija de un asesor del alcalde, Francisco de la Torre, en el que se incluyeron fotografías de las últimas inundaciones, descargadas de Internet y con comentarios jocosos o groseros como 'putadita pa' los coches' o 'empieza el circo'. Ambas formaciones han pedido la comparecencia del regidor del PP.
Los concejales de IU Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas
Los concejales de IU Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas
EUROPA PRESS
Los concejales de IU Ana García Sempere, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, IU y PSOE, llevarán al pleno ordinario de este jueves la polémica en torno al expediente para la contratación por parte de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la hija de un asesor del alcalde, Francisco de la Torre, en el que se incluyeron fotografías de las últimas inundaciones, descargadas de Internet y con comentarios jocosos o groseros como 'putadita pa' los coches' o 'empieza el circo'. Ambas formaciones han pedido la comparecencia del regidor del PP.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ya denunció, al igual que el PSOE, que esta contratación se realizara en mayo y se justificara a posteriori con esas imágenes de las inundaciones de noviembre. A su juicio, "parece que se quiere decir a los malagueños que no sólo contrato porque quiero, sino que, además, me río de vosotros".

Por ello, demandará a De la Torre, "como máximo responsable", que explique estos documentos, aportados para la justificación de la creación de un grupo de trabajo sobre infraestructuras hidráulicas en el expediente de contratación de esta ingeniera de caminos.

Como ha insistido, ese contrato es "ilegal", ya que contraviene el Real Decreto Ley de diciembre de 2011, que prohíbe nuevas contrataciones en la Administración pública en general y, en este mismo sentido, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de junio de 2012.

"No existía, ni siquiera, un supuesto que justificara legalmente la contratación y el informe del secretario, lejos de confirmar la posición del Ayuntamiento, confirma la nuestra", ha expuesto Zorrilla, haciendo hincapié, asimismo, en que el procedimiento "está plagado de irregularidades".

Para Zorrilla, De la Torre, que ya criticó en su momento a Emasa por la inclusión de esas imágenes en este expediente, reconociendo, incluso, que podría haber sido el propio gerente, José Luis Rodríguez, el que las habría puesto, tiene "la máxima responsabilidad", puesto que "en el escrito para el inicio del procedimiento de contratación se decía expresamente que por indicación de Alcaldía se iba a crear ese grupo de trabajo".

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ya denunció que se trataba de "un claro ejemplo de amiguismo", no existiendo una necesidad real para la contratación. De hecho, consideró que el expediente "se había montado a posteriori", por lo que insistirá en que se expliquen los motivos que llevaron a contar con esta persona.

Liberalización de horarios comerciales

IU presentará también en el pleno una moción de apoyo a las pymes. En este punto, pedirá la reunión del Consejo Sectorial de Comercio del Ayuntamiento de Málaga para presentar la campaña lanzada por la Consejería de Turismo y Comercio y por organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores y dirigida a las pymes en defensa del modelo comercial andaluz.

Reclamará, de igual modo, que en el seno del Consejo Sectorial de Comercio se consensúe con el sector la postura del Ayuntamiento respecto a la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), e instará al equipo de gobierno del PP a que "no despilfarre recursos públicos para defender los intereses particulares de las grandes superficies", en referencia a un posible recurso judicial contra la delimitación aprobada por la Junta.

ALCAZABA-GIBRALFARO

En materia cultural, IU reiterará en el pleno ordinario su reclamación de que la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro sean considerados un Conjunto Histórico-Cultural, teniendo en cuenta su actual situación de "abandono" tras haber pasado siete años desde que este monumento, el más visitado de la ciudad, recibiera su última gran inversión, según ha señalado Zorrilla.

Ha criticado que este monumento no cuente con una partida específica para su mejora y el dinero recaudado a través de las entradas vaya a la caja común del Área de Cultura. Esta situación contrasta, como ha aseverado, con la de otros espacios como el Museo Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que sí reciben un canon de dos y tres millones de euros, respectivamente, para su mantenimiento.

Por tanto, su declaración como Conjunto Histórico-Cultural le permitiría disponer de un organismo específico para su mantenimiento —un patronato o una fundación municipal—, así como de fondos suficientes para su mejora, ha subrayado.

Además, esta declaración, según han explicado Zorrilla y la viceportavoz, Antonia Morillas, conllevaría la redacción de un plan director, que organizaría las actuaciones que habría que acometer en este monumento, y la posibilidad de recibir inversiones de otras administraciones.

A través de esta moción también se propondrá la elaboración de un plan de accesibilidad para este conjunto monumental, ya que "el acceso es muy limitado para personas con movilidad reducida", ha advertido el portavoz municipal de la coalición de izquierdas.

Sobre la posibilidad, planteada por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, de duplicar el precio de la entrada a la Alcazaba, Morillas se ha mostrado en contra porque "no se puede empezar la casa por el tejado". "Hay que tomar medidas para incentivar el acceso tanto por parte de los turistas como de los malagueños y para ello la opción no puede ser sangrar sus bolsillos", ha opinado.

En su intervención, la viceportavoz municipal de Izquierda Unida ha reclamado de nuevo la apertura de la 'coracha terrestre', que permitiría la conexión peatonal directa entre la Alcazaba y Gibralfaro.

Prospecciones de gas

IU llevará también al pleno una moción para que la Corporación vuelva a rechazar las prospecciones de gas en la Costa del Sol, teniendo en cuenta que en febrero se prevé que el Ministerio de Industria diga si autoriza o no el inicio de las mismas por parte de Repsol.

En la iniciativa la coalición censurará la actuación del Ministerio de Industria, que es el que debe dar el permiso, pero también la de Medio Ambiente por aprobar el estudio de impacto ambiental "pese a los importantes riesgos que comportan esas prospecciones".

Zorrilla ha reiterado que estas prospecciones conllevarían riesgos medioambientales, con "consecuencias irreversibles para la fauna y la flora marinas", y también económicos, ya que "el turismo, un sector muy débil y sujeto a una gran competencia, es la gallina de los huevos de oro para la provincia de Málaga y corremos el riesgo de matarla". Todo ello, ha lamentado, "en beneficio de una multinacional como es Repsol, cuyos intereses particulares no responden a los de la generalidad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento