Ignacio González anuncia nuevos ajustes debido a la suspensión del euro por receta

  • El presidente aduce que tiene que conseguir "el equilibrio presupuestario".
  • Pensaba ingresar 83 millones de euros al año.
  • El PSM le denunciará por cometer prevaricación.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

La suspensión del cobro euro por receta por parte del Tribunal Constitucional (TC) va a tener consecuencias para los madrileños. Sin él, desaparecen de las previsiones de ingresos de la Comunidad de Madrid 83 millones de euros, lo que provoca una falla que el presidente regional, Ignacio González, ya ha advertido de que debe ser rellenada.

Nada más conocer la suspensión temporal de la tasa, ordenada este martes por el TC, González señaló que la Consejería de Economía vuelve a ponerse en marcha: "A partir de ahí tendremos que hacer gestiones para conseguir el equilibrio presupuestario".

Y los ajustes, salvo que el presidente se saque un as de la manga, pueden ir por pocos caminos: nuevas tasas e incrementos de precios públicos (dado que, por principios, el PP de Madrid se niega a subir los impuestos) o recortes de servicios.

Que se devuelva lo cobrado

Entre noviembre y diciembre del pasado año, el equipo del recién llegado Ignacio González diseñó un presupuesto muy ajustado (1.424 millones menos) en el que cada euro estaba contado al milímetro. Tanto es así que para cuadrar las cuentas tuvo que imponer el euro por receta, una medida que su partido denunció públicamente cuando fue aplicada por la Generalitat de Cataluña y que Esperanza Aguirre rechazaba frontalmente.

A pesar de todo, y de que sabía que el Gobierno de Mariano Rajoy la consideraba inconstitucional, González siguió adelante.

Por esto motivo el secretario general del Partido Socialista de Madrid ha anunciado que le demandará por una doble vía: por prevaricación (que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta) y para que responda con su patrimonio de los gastos generados a los madrileños.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, se lamentó este martes de que las "pugnas internas del PP siempre acaben perjudicando a los ciudadanos", según recogió la agencia Efe. Para Gordo, González debería convocar elecciones anticipadas.

UPyD, a través de su portavoz parlamentario, Luis de Velasco, coincidió en rechazar la medida, aunque expresó su escepticismo respecto a que la Comunidad devuelva las cantidades que ya ha recaudado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento