Una de las menores detenidas en Lalín fue expulsada durante 15 días aunque Educación niega que exista acoso escolar

Una de las cuatro menores detenidas en Lalín (Pontevedra) por supuestamente insultar y vejar a una compañera de clase fue expulsada durante 15 días del IES Laxeiro, donde supuestamente ocurrieron los hechos, por mal comportamiento, aunque los datos que obran en poder de la Consellería de Educación señalan que no se llegó a producir "acoso escolar".

Una de las cuatro menores detenidas en Lalín (Pontevedra) por supuestamente insultar y vejar a una compañera de clase fue expulsada durante 15 días del IES Laxeiro, donde supuestamente ocurrieron los hechos, por mal comportamiento, aunque los datos que obran en poder de la Consellería de Educación señalan que no se llegó a producir "acoso escolar".

Así lo ha explicado este martes el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, quien se ha puesto en contacto con el cuartel de la Guardia Civil de Lalín en relación a este hecho. Allí le han informado de que "se ha tomado declaración a las cuatro menores en el cuartel", a raíz de la denuncia de los padres de una alumna.

"Este es un procedimiento por la vía judicial, el nuestro es un procedimiento por la vía educativa", ha afirmado Pérez Ares, quien ha señalado que "existía una profunda preocupación por este tema", del que tienen conocimiento desde el día 20 de diciembre. "Inmediatamente en el propio centro se puso en marcha una comisión de investigación con un instructor que nombra en la dirección del Centro para esclarecer los hechos denunciados", ha señalado.

En el procedimiento que lleva adelante la Consellería de Educación en este centro están implicadas "seis personas como posibles acosadoras" frente a una compañera que pertenece al mismo curso de cuarto de la ESO.

Dentro de este procedimiento "se le toma declaración a los tutores, alumnos, jefe de estudios, equipo de orientación y compañeros" y, de estas declaraciones, según César Pérez Ares, se desprende "tal y como figura en la propia instrucción, que no existe un caso de acoso escolar".

"Sí es cierto que de este informe se desprende que hay una actuación por parte de algunas compañeras, y en concreto por parte de una alumna, que no se ajusta a lo que serían conductas educativas y pedagógicas normales en un centro educativo", ha indicado Pérez Ares, quien ha rechazado hablar de "acoso escolar" dado que la Ley de Convivencia dice que "existe acoso escolar cuando esa conducta se mantiene por un tiempo largo".

EXPULSADA

Ante la conclusión de esta investigación, el equipo directivo del Instituto adoptó la decisión de "suspender mediante expediente disciplinario la asistencia a clase durante quince días a una de las alumnas que se considera la responsable directa de estos acontecimientos" y se recomendó "poner en marcha una serie de talleres destinados a una labor pedagógica para evitar conductas que no sean las adecuadas para un centro educativo".

El hecho sancionado, ha apuntado Pérez Ares, son unos insultos que se produjeron contra la supuesta acosada "burlescos y en tono de sátira", y "en un momento determinado hubo ciertas tendencias burlescas hacia esa persona que hay que corregir".

Sin embargo, el jefe territorial ha dicho que en Educación no tienen constancia de la existencia de ningún tipo de grabación a la presunta víctima con un teléfono móvil mientras se cambiaba de ropa tras la clase de gimnasia, unas imágenes que, según han confirmado fuentes de la investigación, fueron realizadas por las menores detenidas y colgadas en una red social.

"Nosotros no tenemos constancia, y, en todo caso, de esto no se ha habla en todo este tema. Puede ser que hubiese sido con anterioridad a este procedimiento y en cursos anteriores, pero tendría que haber una denuncia formal y tampoco la tengo", ha apostillado el jefe territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento