El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un plan operativo para promocionar los vinos y la gastronomía

Cantalapiedra se reunirá en Fitur con representantes de Vueling para estudiar vías para la promoción de posibles nuevos vuelos
León de la Riva, Jesús Julio Carnero y Mercedes Cantalapiedra
León de la Riva, Jesús Julio Carnero y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
León de la Riva, Jesús Julio Carnero y Mercedes Cantalapiedra

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo 'Plan Operativo del Turismo Eno-gastronómico de Valladolid 2013-2014' que, como ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, servirá para promocionar los vinos y la gastronomía a nivel nacional e internacional

El alcalde y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado en el Centro de Recursos Turísticos, las propuestas municipales para 2013, que se difundirán también a partir de este miércoles, 30 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid y donde el Consistorio compartirá expositor, dentro del espacio de Castilla y León, con la Diputación provincial.

El nuevo Plan se configura con un horizonte a dos años (2013-2014) y en torno al enoturismo, que según ha aseverado el primer edil vallisoletano se ha convertido en "una actividad que además de contribuir de manera destacada a revalorizar la cultura del vino, y por extensión, la industria vitivinícola, se ha consolidado como un mercado turístico especialmente interesante para los destinos".

Así, se buscará articular la oferta turística de Valladolid relacionada con los vinos y la gastronomía en torno a un conjunto de productos turísticos eno-gastronómicos "competitivos, de calidad, estructurados y con múltiples opciones de disfrute", y todo ello a partir de las 49 empresas asociadas a la Oficina de Enoturismo, como bodegas, restaurantes, alojamientos, transportes, vinotecas, y otros servicios, y a través de una serie de acciones sobre 'Desarrollo y comunicación de la Oficina de Enoturismo de Valladolid', y la 'Promoción del Turismo Eno-gastronómico'.

León de la Riva ha recordado que la provincia de Valladolid cuenta con cinco denominaciones de origen, junto con un "importante tejido vitivinícola y un sector gastronómico de primer orden". Además, ha añadido que desde hace años trabaja en la promoción de sus vinos y gastronomía en el mercado turístico, con éxito y con la creación de un flujo turístico con Comunidades vecinas como Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria.

El Plan Operativo plantea diversas actuaciones como la elaboración y difusión de la 'Carta de Servicios' de la Oficina de Enoturismo y de una estrategia de comunicación y promoción; la implementación de una serie de acciones de Asistencia Técnica y Visitas a las empresas e instituciones socios, un boletín o 'newsletter', la organización de talleres con todas las empresas asociadas para el diseño de productos, ofertas y paquetes turísticos y la inclusión de indicadores del turismo eno-gastronómico en el Observatorio Turístico de Valladolid.

Respecto de la promoción del turismo enoturístico y gastronómico se pretenden varias acciones tanto de promoción inversa como directa, además de online con la participación, por ejemplo, en redes generalistas, multimedia y blogs. Se elaborará una estrategia de Marketing que marcará las directrices a seguir en los próximos veinticuatro meses, se creará un banco de imágenes, se organizarán varios encuentros con blogueros del sector y se preparará una agenda con los eventos eno-gastronómicos de Valladolid.

Turismo de congresos

Otro de los recursos en los que se centrará la promoción en Fitur será el turismo de Congresos, que según los datos del Observatorio Turístico, trajo a Valladolid a 47.659 personas durante 2012. De hecho, León de la Riva ha apuntado que para este 2013 ya se ha confirmado la organización de 14 citas congresuales y se espera superar esa cifra.

Algunos de los congresos ya cerrados para este año son el Congreso de Educación de Escuelas Católicas que se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes el próximo mes de noviembre; el VII Congreso de Diabetes y Obesidad, recién finalizado; el Foro Internacional de Empleo Fibest 2013, la Asamblea General BEST 2013 y el UX Spain 2013 (Congreso de profesionales de la experiencia de usuarios en España).

A los congresos anteriormente apuntados merece la pena añadir: el III Curso BMV sobre Excelencia Clínica en Cardiología, que está previsto se celebre esta misma semana en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el XX Congreso Nacional Seegg y el 44 Congreso Español de Tecniacústica 2013.

Para la promoción de Valladolid como sede de congresos, la Sociedad de Turismo cuenta con un departamento específico, a la que en la actualidad se encuentran asociadas 74 empresas del sector para, entre todos dar apoyo a las iniciativas y proyectos que surjan en este sentido. En 2012, de cuantas reuniones se han celebrado en Valladolid, el sector más activo ha sido el médico-sanitario (41%), seguido del universitario (22%) y del público (12%).

En el expositor del Ayuntamiento en Fitur se hablará también del concierto Valladolid Latino que el próximo 29 de junio reunirá en la Plaza de Toros, entre otros, a los seguidores de Alejandro Sanz que recalará en la capital dentro del Tour en España de 'La música no se toca'. Los precios de las entradas para este concierto oscilan entre los 35 y los 75 euros, y ya están a la venta.

Todo ello se une a la oferta museística cuyos fondos se exhiben en centros como el Nacional de Escultura, el Oriental, Diocesano, de la Ciencia y de Arte Contemporáneo o en casas-museo como las de Cervantes, Zorrilla y Colón.

León de la Riva ha subrayado que, para pernoctar en Valladolid los visitantes tienen a su disposición un interesante paquete turístico promocional que les permitirá poder disfrutar de ventajas como descuentos en hoteles y restaurantes, visitas guiadas y acceso gratuito a la Valladolid Card.

Reuniones de trabajo

Durante las jornadas de la Feria Fitur, los representantes del Ayuntamiento, encabezados por la concejal y vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, tiene cerrados contactos como la firma del convenio de colaboración entre las comunidades autónomas y las 16 ciudades integradas en la Red AVE —Valladolid, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Yebes y Zaragoza—.

Anteriormente, ese mismo miércoles, Mercedes Cantalapiedra mantedrá una reunión de trabajo con representantes de la compañía aérea Vueling que comenzará a operar desde el aeropuerto de Valladolid a finales del próximo mes de marzo con vuelos al aeropuerto de El Prat (Barcelona). La edil ha puntualizado que espera tratar posibles vías de promoción de ese vuelo, dentro de los "limitados recursos" de los que dispone el Ayuntamiento, e incluso ha aventurado la posibilidad de que se sumen más conexiones.

También se firmará un convenio de colaboración entre las oficinas de congresos de Valladolid y Murcia para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En la mañana del día 31, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo mantendrá diversos encuentros con los máximos responsables de varias oficinas españolas de turismo en extranjero como Londres, Berlín y Helsinki. Posteriormente, el expositor de la Junta de Castilla y León será el escenario elegido por la Red de Ciudades Ave y Rail Europe para la ratificación de un acuerdo de colaboración para viajar en tren por Europa.

El viernes, día 1 de febrero, último de los días reservados en Fitur, exclusivamente, a los profesionales del sector turístico, la Ejecutiva de 'Saborea España', con su presidente, José María Rubio, y la vicepresidenta, Mercedes Cantalapiedra a la cabeza, presentará a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Memoria Anual de Actividades de 2012 de la red y el Plan de Trabajo para este año.

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