Gran pedalada en treinta ciudades españolas contra el cambio climático

  • Más de 12.000 participantes.
  • Donde ha tenido más éxito, en Granada, Barcelona y Valencia.
  • Con esta marcha se evitaron casi 15,5 toneladas de CO" a la atmósfera.
Centenares de asturianos participan en la pedalada en Oviedo (Foto: Efe)
Centenares de asturianos participan en la pedalada en Oviedo (Foto: Efe)
Alberto Morante/Efe
Centenares de asturianos participan en la pedalada en Oviedo (Foto: Efe)
Miles de personas de todas las edades pedalearon el domingo simultáneamente en treinta ciudades de España a partir de las once y media de la mañana para concienciar del cambio climático y animar a la población a desplazase en bicicleta para contribuir así a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Más de 12.200 personas participaron en esta "bicicletada" que permitió evitar la emisión de casi 15,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los responsables de esta iniciativa, organizada por ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, y que ha sido subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Mejor con bici"

La campaña "Mejor con bici" pretende informar de las ventajas y los beneficios de la bicicleta y de su potencial como medio de transporte urbano, y ofrece consejos prácticos sobre cómo iniciarse en este deporte.

Las ciudades donde más éxito ha tenido "la bicicletada" han sido Granada, con 2.150 ciclistas (que recorrieron 8 kilómetros evitando casi 3.600 kilogramos de CO2 a la atmósfera), junto con Barcelona y Valencia, con 1.100 ciclistas respectivamente, según los datos facilitados por ConBici.

Otras localidades con gran afluencia de ciclistas fueron Vigo, con 1.050, y Murcia, con casi 800, según los organizadores, quienes informaron de que la jornada se desarrolló sin incidentes en un ambiente festivo y con temperaturas primaverales en casi toda España.

En Madrid, unas 350 personas participaron en "la bicicletada", cuyo itinerario coincidía, en las cercanías de la Puerta de Alcalá, con la tradicional visita a Madrid de ovejas trashumantes, pastores y perros mastines para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y la práctica del pastoreo.

En Valladolid salieron a la calle unos 350 ciclistas y en Salamanca, unos 400, mientras que en Vitoria la cifra fue de 300, según los organizadores.

En Córdoba acudieron a la marcha unas 200 personas, y entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, quien agradeció el esfuerzo de los participantes en el acto para reclamar el uso de la bicicleta y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Al término de los distintos recorridos, se leyó un manifiesto y se informó de los kilogramos de CO2 evitados en emisiones a la atmósfera por el uso de la bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento