El Centro Compañía impartió el año pasado 782,5 horas de formación en 59 cursos sobre nuevas tecnologías

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del contrato de gestión del centro a favor de la empresa Iturbok

El Centro Compañía impartió durante el año pasado un total de 782,5 horas de formación en 59 cursos dirigidos a principalmente a mujeres, además de a menores, familias, asociaciones de mujeres y otros colectivos. Además, fuera del horario de los cursos, los equipos informáticos fueron utilizados por 6.051 personas, en su mayoría también mujeres.

El Centro Compañía, ubicado en la calle del mismo nombre en el Casco Antiguo, funciona desde el año 2002 como un centro de información, formación y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para las mujeres de Pamplona. Con este fin lleva a cabo cursos y programas para diversas edades y niveles, así como acciones de formación y sensibilización dirigidas expresamente a reducir la brecha digital de género, dando cumplimiento de esta manera al Plan de Igualdad de Oportunidades en cuanto a mejorar la situación de las mujeres respecto a su participación normalizada en la Sociedad de la Información, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este martes la primera prórroga del contrato de organización y desarrollo del programa que se lleva a cabo en el centro a favor de la empresa Iturbok, S.L., que se encarga actualmente de su gestión. El importe del contrato aprobado para este año 2013 asciende a 79.612,68 euros.

Introducción al ordenador,

Empleo y viajes

El Centro Compañía realizó en 2012 cinco programaciones de formación, tres durante el curso, una en Navidad y otra en verano. Se impartieron un total 59 cursos con 782,5 horas de formación dirigidas a mujeres de todas las edades, a los que acudieron 693 personas.

Concretamente, se organizaron 32 cursos para mujeres mayores de 55 años y 21 para menores de esa edad. Además, hubo 4 cursos infantiles y otros 2 dirigidos a otros colectivos. En cuanto a materias, se celebraron 11 cursos de introducción al ordenador, mientras que el resto fueron de temática variada, como aprender a utilizar diversos programas informáticos o talleres de redes sociales, búsqueda de empleo o de viajes en Internet, entre otros.

Los más pequeños, por su parte, pudieron aprender juegos educativos, diseño, mejora de fotografías o utilización de las redes sociales en diversos cursos dirigidos a menores de entre 5 y 12 años. Finalmente, se llevaron a cabo 7 cursos con asociaciones de mujeres, con 52 participantes que pudieron aprender a utilizar el ordenador, el programa Excel, a navegar por Internet y a crear álbumes digitales.

Uso libre de las instalaciones

Además de las actividades de formación, el Centro Compañía pone equipos informáticos a disposición de la ciudadanía para ser usados libremente durante el horario en el que permanece abierto el centro, previa identificación y firma en hojas de control y seguimiento. Para mantener el carácter preferencial del centro hacia las mujeres pero dar cabida en el mismo a hombres que vienen a hacer uso de las instalaciones y equipamientos, la presencia de hombres en el aula se limita a dos como máximo.

De esta manera, una buena parte de las usuarias de este servicio son mujeres mayores de 55 años y mujeres ya jubiladas. A lo largo de 2012, los equipos del Centro Compañía se utilizaron durante 6.629 horas, un 14% menos que el año anterior. Este descenso se achaca a que muchas de las personas usuarias han adquirido acceso a Internet en casa debido a la labor de animación al uso que se realiza desde el propio centro.

En total pasaron por el Centro Compañía para esta utilización libre de los recursos 6.051 personas, de las que el 65% (3.933) eran mujeres, el 33,2% (2.006) eran hombres y el 1,9% (112) eran menores. Por edades, el grupo más numeroso con diferencia es el de mayores de 65 años, con 1.146 usuarios, seguido por el de 40 a 44 años, con 814 personas. Más de la mitad de los usuarios de los equipos residen en el Casco Antiguo de Pamplona, y el 58% del total de personas que utilizan el centro lo hacen por los servicios y recursos de nuevas tecnologías que ofrecen, mientras que el 31,2% lo hace para la comunicación interpersonal.

Orientación y redes sociales

Además de los recursos anteriores, el Centro Compañía cuenta con un Sistema de Información On-line, que consiste en la puesta a disposición de las mujeres de Pamplona y de la ciudadanía en general de un servicio de orientación y apoyo para acceder a través de Internet a contenidos y recursos para fomentar y favorecer la igualdad de oportunidades.

Además de la atención a demandas de información, la orientación, el apoyo y el acompañamiento técnico, este servicio incluye una 'lanzadera de navegación web para la igualdad de oportunidades' con 3.371 registros (documentos, enlaces, entidades...). El centro cuenta además con un servicio de alerta de convocatorias, eventos y novedades en el tablón de anuncios situado físicamente en el centro y a través del correo electrónico. En 2012 se enviaron 100 alertas a 1.096 usuarios de las instalaciones.

Asimismo, en el segundo semestre de 2012 se abrieron perfiles corporativos del centro en Facebook y en Twitter para ampliar la difusión de las actividades de se ofrecen. También se crearon usuarios en los servicios de mensajería instantánea Skype y Messenger.

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