Bush no hablará con Irán sobre Irak hasta que abandone su programa de enriquecimiento de uranio

  • Asegura que Irán debe ser aislado económicamente por su ambición nuclear.
  • Se ha reunido con el Grupo bipartidista de Estudio sobre Irak.
  • Afirmó que las decisiones sobre el Ejército dependerán de las condiciones en el terreno.
  • Los demócratas piden que EEUU emprenda la retirada de Irak antes de 6 meses.
Olmert y Bush, durante su encuentro en Washington. (Matthew Cavanaugh / Efe)
Olmert y Bush, durante su encuentro en Washington. (Matthew Cavanaugh / Efe)
Matthew Cavanaugh / Efe
Olmert y Bush, durante su encuentro en Washington. (Matthew Cavanaugh / Efe)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló el lunes que las decisiones que se tomen sobre el Ejército norteamericano desplegado en Irak dependerán siempre de las condiciones en el terreno, como el líder republicano había mantenido hasta el momento como centro de su política en el país árabe.

Las decisiones sobre el Ejército dependerán siempre de las condiciones en el terreno 

El objetivo de la Administración continúa siendo un Gobierno "capaz de mantenerse por sí mismo y defenderse por si mismo", señaló el presidente tras reunirse con el Grupo bipartidista de Estudio sobre Irak que tiene previsto publicar a final de año su informe con recomendaciones sobre la actuación a desarrollar en Irak.

Bush explicó que no tenía intención de emitir ninguna opinión sobre el informe hasta que este no estuviera completamente concretado y se presentara ante el Congreso el próximo mes de diciembre.

El grupo está dirigido por el ex secretario de Estado James A. Baker III y por el ex representante demócrata por Indiana Lee Hamilton.

Una presentación de alternativas

Durante la reunión ambas partes intercambiaron pareceres sobre el tema, si bien la Casa Blanca a través de su portavoz, Tony Snow, señaló que no se había tratado realmente de una presentación del texto al presidente, no siendo una presentación de alternativas sino básicamente una valoración de la situación actual en el terreno.

El Grupo de Estudio para Irak ha mantenido durante todo el día conversaciones con el equipo de Bush en la Casa Blanca, principalmente con el vicepresidente, Dick Cheney, el asesor para seguridad nacional, Stephen Hadley, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el director del servicio Nacional de Inteligencia, John Negroponte, el director de la CIA, Michael Hayden, con el embajador iraquí en EEUU, Zalmay Jalizad, y con el comandante en jefe en Irak, el general George Casey.

También, el primer ministro británico, Tony Blair, se reunirá este martes con el mismo Grupo de Estudios de Irak, mediante videoconferencia, para "asegurarnos que están completamente informados sobre nuestras ideas", según fuentes de Downing Street, que no dieron detalles sobre lo que dirá Blair en la reunión.

"Seis meses"

Varios líderes del Partido Demócrata estadounidense pidieron el domingo que el Gobierno comience a retirar sus tropas de Irak en un plazo de "entre cuatro y seis meses", pero la Casa Blanca se negó a poner fecha al repliegue.

Para el partido ganador de las elecciones legislativas del pasado martes, "la primera tarea es cambiar la dirección de la política en Irak", declaró al canal de televisión ABC el senador demócrata Carl Levin.

Levin presentó en junio en el Senado un proyecto de resolución que pedía un repliegue militar en el país árabe, pero sólo logró cuarenta de los cien votos de esa Cámara, controlada entonces por el gobernante Partido Republicano.

"Irán debe ser aislado económicamente"

Esta situación se produce cuando se está incrementando la presión sobre Estados Unidos para que entable conversaciones con Irán y Siria para acabar con la guerra que vive Irak, según informa la BBC.

Sin embargo, Bush aseguró que Irán debe de ser aislado económicamente si sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio y desafía de ese modo la presión internacional para que abandone el proyecto.

"Es muy importante que el mundo se una para decir a los iraníes que si deciden continuar con el programa serán aislados", señaló Bush en declaraciones a la prensa al finalizar su reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

"Una de las fuentes de ese aislamiento sería la económica", agregó, para insistir en que Irán debe sufrir consecuencias por su "intransigencia".

Por su parte, Olmert expresó su preocupación por los planes de Teherán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento