Abás y Hamás acuerdan que sea el independiente Shubair el primer ministro del gobierno de unidad palestino

  • Liderará el futuro gobierno de unidad nacional, aún por constituir.
  • Se trata de un islamista independiente.
  • No forma parte de Hamás, aunque simpatiza con este grupo.
  • Antes, Abás había rechazado la candidatura de Basem Naim.
Mahmud Abás e Ismail Haniya durante una reunión en Gaza. (Abd Alhalim Abu Askar / Efe)
Mahmud Abás e Ismail Haniya durante una reunión en Gaza. (Abd Alhalim Abu Askar / Efe)
Abd Alhalim Abu Askar / Efe
Mahmud Abás e Ismail Haniya durante una reunión en Gaza. (Abd Alhalim Abu Askar / Efe)
El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto designar a Mohamed Shubair como primer ministro del futuro gobierno de unidad nacional tras haber alcanzado
un acuerdo con Hamás, informaron este domingo fuentes de ese movimiento islámico.

Nizar Rayan, un destacado representante de Hamás en Gaza, declaró a medios de prensa que el presidente Abás y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) han acordado nombrar a la persona que encabezará el nuevo gobierno de unidad nacional, que será constituido próximamente.

Sin embargo, la fuente declinó revelar la identidad del futuro jefe del Gobierno palestino, que, según la página web afín a Hamás Islam Online y que cita a destacadas fuentes palestinas del movimiento Hamás, el próximo primer ministro será Mohamed Shubair, ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza.

Shubair es un islamista independiente y no forma parte del movimiento Hamás, aunque mantiene vínculos con la formación.

Según la misma fuente, Hamás ha elegido a este candidato para desempeñar el cargo de primer ministro y se lo habría presentado al presidente Abás, que lo habría aceptado.

Rayan, dirigente de Hamás, agregó que su grupo decidió presentar a Shubair, después de que el presidente palestino rechazara la candidatura de Basem Naim, actual ministro de Sanidad palestino y miembro del grupo islámico.

Ismail Radwan, portavoz de Hamás en Gaza afirmó que "el candidato que ejercerá el cargo de primer ministro no es un destacado líder de Hamás ni está comprometido con la línea ideológica de Hamás, pero sí es afín al grupo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento