IU de CyL acusa al Gobierno de Rajoy de pretender cerrar la minería del carbón al concluir 2014

La Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida de Castilla y León ha advertido de que la decisión adoptada por el Gobierno de Rajoy de eliminar en el año 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso del carbón nacional pone de manifiesto la voluntad de cerrar la minería del carbón al finalizar el año 2014.

La Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida de Castilla y León ha advertido de que la decisión adoptada por el Gobierno de Rajoy de eliminar en el año 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso del carbón nacional pone de manifiesto la voluntad de cerrar la minería del carbón al finalizar el año 2014.

Y es que dicha decisión, trasladada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al consejero de Economía de Asturias, viene a sumarse a la ya cumplida caducidad del Real Decreto 134/2010 de restricciones de garantía de suministro, a la retirada de ayudas a la producción del carbón y al hecho de haber dejado en suspenso el proyecto de un nuevo Plan del Carbón.

"Todas estas decisiones del Gobierno del PP provocan ya el cierre anticipado de muchas minas, la falta de futuro del sector y todas las consecuencias económicas y sociales que llevan consigo para las comarcas del carbón en Castilla y León", censura la formación liderada por José María González.

Éste, además, critica que todas estas medidas, "como viene siendo habitual", se están adoptado sin negociación alguna ni diálogo sino vía decreto, mientras las comarcas mineras de León y Palencia sufren ya las consecuencias de las políticas neoliberales que están dejando en el paro a mineros y a trabajadores de las empresas auxiliares, paso previo a su despoblación y decadencia.

Aunque el anterior gobierno del PSOE limitó la vigencia del régimen de ayudas al carbón autóctono al año 2014, IU recuerda que ahora gobierno del PP, que en la oposición hizo una dura crítica a esta medida, se ha sumado a la misma.

Así, el régimen de ayudas se ligará ahora a las empresas acogidas a planes de cierre y no, como antes, a la producción, a fin de cumplir con la fecha marcada por Bruselas para la extinción de la producción minera del carbón en España en 2018. En su día fue el PP quien sumó sus esfuerzos con IU para negociar con la Comisión Europea una ampliación de dicha prórroga, aunque ahora, precisa la formación izquierdista, se muestra partidario de adelantar dicha liquidación de la minería en varios años.

"Añadamos que el gobierno del PSOE dificultó a ejecución de estos plazos con la modificación de la vigencia plurianual de los 'Fondos Mineros', mientras que el PP, que en la oposición declaraba su total apoyo a las comarcas mineras y a las Comunidades afectadas, llegado Rajoy al gobierno aplicó una rebaja de dichos Fondos de un 63% sobre los vigentes en 2012, para finalmente anunciar su total retirada", incide IU.

"movilización ciudadana"

Por ello, desde la formación que lidera González se ve que la "movilización ciudadana" es la única respuesta posible contra esta nueva "tropelía" de los conservadores. "¡Quieren acabar con todo: con la minería, con el empleo, con la población de las comarcas mineras de Castilla y León!"

Frente a ello, IU anuncia su propósito de exigir la respuesta política en todas las instituciones y, en nuestro caso, de la Junta de Castilla y León, que con su presidente a la cabeza se ha manifestado con frecuencia a favor del mantenimiento de la actividad minera en nuestras cuencas.

"Estamos abiertos a trabajar con la ciudadanía y los sindicatos para revertir este cierre catastrófico, a favor de garantizar el futuro del carbón para la autonomía y eficiencia energética del país, si ello fuera necesario dejando las cuencas bajo el control público de las administraciones y asegurar así su pervivencia más allá de la fecha de 2018, marcada por la derecha conservadora de Bruselas", sentencia IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento