Soriano resalta la inversión de 2,8 millones de la Junta para fomentar los alimentos de calidad diferenciada de C-LM

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha resaltado la convocatoria de ayudas por valor de 2,8 millones de euros por parte del Gobierno regional para incentivar la producción de alimentos de calidad diferenciada, destinadas a potenciar la participación de los agricultores y ganaderos de la región en este tipo de productos.
Soriano
Soriano
JCCM/EP
Soriano

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha resaltado la convocatoria de ayudas por valor de 2,8 millones de euros por parte del Gobierno regional para incentivar la producción de alimentos de calidad diferenciada, destinadas a potenciar la participación de los agricultores y ganaderos de la región en este tipo de productos.

En su visita al Centro Agrario Marchamalo (Guadalajara), Soriano ha reseñado que estas ayudas servirán para "potenciar la participación de agricultores y ganaderos en figuras de calidad diferenciada y mejorar la promoción de estos productos" de la región.

Por otro lado, Soriano ha criticado que al llegar a la Consejería su equipo "se encontró con un agujero de 400 millones de euros" del anterior Gobierno socialista, "muchos de ellos correspondientes a ayudas a agricultores y ganaderos que estaban sin pagar desde 2007".

"Ahora el Gobierno de Cospedal está procediendo a pagar todas estas deudas que tenía con los productores de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Apuesta por razas autóctonas

Soriano ha alentado a los ganaderos de Castilla-La Mancha a apostar por las razas autóctonas puras, ya que conllevan "un gran beneficio para el medio ambiente, tienen un importante valor comercial por su diferenciación en los mercados y fomentan el desarrollo de una gastronomía propia y diferenciada".

En este sentido, ha alabado la labor de "investigación puntera" de Centro Agrario de Marchamalo "por las investigaciones que está realizando en el sector apícola, que son una referencia a nivel mundial, así como el impulso que está dando a las razas autóctonas".

La consejera se ha comprometido a impulsar este sector, apoyando proyectos tanto de fomento de la producción como de asociación y comercialización en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) del Gobierno regional, así como a buscar financiación europea para las razas autóctonas a través de los programas de Desarrollo Rural.

Más allá de las actuaciones que se van a poner en marcha, Soriano ha recordado que el Gobierno regional tiene actualmente varias líneas de ayudas, tanto para las razas autóctonas como para la ganadería extensiva, de gran importancia en Guadalajara, provincia que cuenta con más de 220.000 cabezas de extensivo, de las que unas 200.000 son de ovino, 16.000 de caprino y 6.500 de vacuno.

Novedades en la solicitud de ayudas de la pac

Por otro lado la consejera ha recordado que este viernes 1 de febrero se abre el plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año agrario 2013 —que comenzará el 16 de octubre de este año—, para lo que los productores deben presentar los documentos pertinentes.

Soriano ha destacado que este año 25.000 agricultores y ganaderos han visto muy simplificado este trámite, gracias al nuevo borrador de las ayudas de la PAC que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura —que funciona como el borrador de la declaración de la Renta—, ya que se les ha enviado la documentación a su domicilio y simplemente tendrán que ratificarla y presentarla en lugar que les corresponda a partir de febrero.

Los borradores se han enviado en el mes de enero a aquellos productores que lo han solicitado, de los más de 160.000 perceptores de las ayudas PAC en Castilla-La Mancha. El próximo año la Junta volverá a utilizar este método, gracias a su buena acogida y a sus ventajas en cuanto a simplificación y celeridad en el trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento