IU exige a De la Torre "altura de miras" en el proyecto del metro y confía en que sea "razonable" y "sensato"

Pese al desacuerdo entre Junta y Ayuntamiento y "aunque es difícil", Zorrilla afirma que "aún hay esperanza" de alcanzar ese consenso
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha pedido este martes al regidor, Francisco de la Torre (PP), "altura de miras" en el tema del metro, ya que "una inversión de este calado no la podemos dejar pasar". Pese al debate institucional abierto acerca de que el ferrocarril urbano atraviese el centro soterrado o en superficie, el edil ha dicho que "todavía hay esperanza de que ambas administraciones se pongan de acuerdo y el alcalde sea razonable y sensato", de modo que se evite que "se quede parado y sea una ruina".

Ha reconocido que, aunque se trata de dos posturas "muy divergentes" —De la Torre defiende el metro soterrado por el centro de la ciudad, mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, apuesta por el trazado en superficie—, "lo que finalmente se haga tendrá que ser con el beneplácito del Ayuntamiento".

"Esperamos, aunque el tema está difícil, que pueda haber un acuerdo", ha expuesto a los periodistas, mostrando su temor, si no se alcanza ese consenso, de que "el metro se pare en la plaza Manuel Alcántara, lo que sería una mala solución porque no es parar esperando a que haya dinero para continuar, sino que pararlo donde está implica una sangría económica para Málaga y para la Junta de Andalucía".

En este punto, ha puesto como ejemplo el suburbano de Sevilla, que cuesta 50 millones de euros al año, una cantidad que "no sólo abona el Gobierno andaluz, sino también el Consistorio, y que hay que pagar porque no es rentable, ya que hay que cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y lo ingresado realmente". Por tanto, ha defendido la tesis del departamento de Elena Cortés, diciendo que "si el metro llega en superficie hasta El Palo será rentable, con más de 25 millones de viajeros al año, pero si se queda en la estación Guadalmedina serían nueve millones".

"La diferencia, por tanto, es abismal y el coste económico para todos los andaluces y para los malagueños sería enorme", ha advertido el portavoz de IU, abogando por llegar a una solución, ya que, de lo contrario, "caerá sobre su responsabilidad que el metro se quede parado donde está y que sea una ruina en el futuro".

Campaña del pp

Zorrilla ha mostrado, no obstante, su extrañeza ante el hecho de que, "habiendo una comisión técnica y habiendo contactos entre la Junta y el Ayuntamiento en los que, además de entregar informes previos, se ha quedado en dar la documentación completa cuando esté concluida, se haya iniciado una campaña, con el alcalde al frente, contra un proyecto del que no conoce todos los datos".

El responsable municipal de la coalición se refería así a la campaña impulsada por el PP 'Queremos un metro, no un tranvía' para recoger firmas en apoyo de que el ferrocarril urbano atraviese soterrado el centro de la ciudad y a cuya presentación el pasado 17 de enero no sólo asistió el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, sino también el propio De la Torre.

"Cómo sin conocer el proyecto en su totalidad puede lanzarse una campaña", se ha preguntado Zorrilla, considerando que "está fuera de lugar", al tiempo que ha dejado claro que "no sólo es una campaña del PP, sino también del equipo de gobierno municipal".

Sobre esta polémica, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó el pasado viernes que "hay que forzar el diálogo" para que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo. Aunque no se pronunció sobre cuál le parecía la mejor opción, sí declaró que la financiación no era el problema del proyecto del metro.

Al ser preguntado por la postura que mantiene Cortés, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que "a mi consejera le pasa exactamente igual que a mí, se tiene que sentar a hablar con el Ayuntamiento y con todas las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento