El Plan de Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura permitió un ahorro de 96,3 millones en 2012

El Plan para la Optimización de Recursos puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura ha permitido ahorrar 96,32 millones de euros en el año 2012 en gastos generales, lo que supone un descenso del 49,48 por ciento con respecto a lo gastado en el año 2010 en estos mismos conceptos.
Antonio Fernández y Cristina Teniente
Antonio Fernández y Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Antonio Fernández y Cristina Teniente

El Plan para la Optimización de Recursos puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura ha permitido ahorrar 96,32 millones de euros en el año 2012 en gastos generales, lo que supone un descenso del 49,48 por ciento con respecto a lo gastado en el año 2010 en estos mismos conceptos.

Un plan que suponía un "decálogo de austeridad" para el nuevo Ejecutivo de José Antonio Monago, y que incidía en trece conceptos, como material de oficina; prensa y publicaciones; reuniones conferencias y cursos; alojamientos y manutención, gastos de viaje; actividades culturales y deportivas; publicidad y divulgación informativa, o estudios y trabajos técnicos, entre otros

Son gastos "de los que se podía prescindir perfectamente sin que en ningún caso afectase a la calidad de las prestaciones" a los ciudadanos, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo extremeño, Antonio Fernández, que ha ofrecido los resultados de este plan.

Así, una vez cerrado el ejercicio económico de 2012, estos gastos han supuesto al Gobierno extremeño del PP un desembolso de 98,13 millones de euros, frente a los 194,2 millones de euros que gastó en estos mismos conceptos el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara en 2010, según los datos aportados por el consejero.

Detalle por partidas

En su intervención, el consejero ha ido desgranando el gasto realizado en 2012 en cada una de las partidas y comparándolo con el de 2010, de tal forma que en Material de Oficina, se gastó el pasado año 1,13 millones de euros, frente a los 2,2 millones de 2010 (un 48,94% menos); en Prensa, Revista, Libros u otras publicaciones se gastaron 353.742 euros el pasado año, mientras que 2010 el gasto fue de 654.374 euros (-45,94%).

En Atención Protocolaria y Representativa, el Gobierno extremeño del PP gasto 26.559 euros en 2012, frente a los 84.778 que invirtió en este concepto el Ejecutivo socialista en 2010, lo que supone un 68,67 por ciento menos; en Publicidad y Divulgación Informativa se gastó 411.704 en 2010, lo que supone un 59,2 por ciento menos que en 2010, cuando ascendió a 1,01 millones de euros.

La partida de 'Gastos Diversos' es la que registra una mayor diferencia, que va desde los 713.347 euros gastados en 2012, a los 22,9 millones de euros desembolsados en 2010. Se trata, ha explicado el consejero, de "una bolsa donde se cargan gastos de los conceptos anteriores, que por distintos motivos no conviene que aparezcan en su denominación original, sin que por ello haya que hacer modificaciones de crédito".

En Actividades Culturales y Deportivas, el gasto ha pasado de 376.657 euros de 2010, a los 193.195 euros de 2012 (-48,7%); en Reuniones, Conferencias y Cursos, en 2010 se gastó 1,6 millones de euros, y en 2012, 880.644 euros (-47%); en Estudios y Trabajos Técnicos el gasto ha pasado de 126,4 millones en 2010 a 81,5 en 2012 (-35,5%).

Los gastos de Alojamiento y Manutención han pasado de 1,26 millones en 2010 a 530.779 euros en 2012 (-58,06%); los gastos de viaje han descendido de 1,88 millones en 2010 a 925.025 euros en 2012 (-50,92%); en Asistencias se ha pasado de gastar 2,77 millones en 2010 a 1,04 millones en 2012 (-62,2%).

Finalmente, el plan también recoge un ahorro en Aplicaciones Informáticas, en la que ha pasado de gastar 9,3 millones en 2012 a 3,09 millones en 2010 (-66,9%), y en Inversiones en Publicidad y Promoción, se ha pasado de 24,01 millones en 2012 a 7,5 millones en 2010 (-68,7).

Tras ofrecer estos datos, Antonio Fernández ha recordado que cuando se puso en marcha este Plan de Optimización "se estimaba un ahorro de entre 90 y 100 millones", y finalmente, el resultado ha sido de 96,3 millones de euros de ahorro.

Ahorro en alquileres y seguros

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que desde que tomó posesión en nuevo Gobierno extremeño ha "practicado la austeridad desde múltiples actuaciones", ya sea con la reducción de consejerías, el recorte del cinco por ciento de las nóminas de altos cargos, o la supresión de alquileres.

En ese sentido, Fernández ha señalado que la supresión de alquileres ha permitido ahorrar al Gobierno extremeño 1,4 millones de euros en 2012, y ha avanzado que con "dentro de unos meses" cuando se produzca el traslado de algunas consejerías a 'Mérida III Milenio' el "ahorro estimado en alquileres de locales llegará seguramente a 2,5 millones".

Además, el consejero se ha referido al contrato de mantenimiento de vehículos que el Gobierno extremeño ha adjudicado recientemente por un coste de 739.000 euros para los años 2013 y 2014, y que supone un coste de 1.200 euros anuales por cada vehículo asegurado a todo riesgo, y de 171 euros para los vehículos asegurados a terceros.

Según ha señalado, hasta ahora existía un contrato, que adjudicó el anterior gobierno socialista para los años 2011 y 2012, por un valor de 944.000 euros, con lo que el coste anual de cada vehículo era de 4.000 euros.

"Con medidas como esta es con las que se consigue cumplir, entre otras cosas, el déficit", ha concluido el consejero.

Plan de pago a proveedores

Por otra parte, y respecto al plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno extremeño, el consejero de Economía y Hacienda ha lamentado que al PSOE "le sientan mal ciertas cosas" y "se ha dedicado a realizar declaraciones de cifras enmarañando" este plan.

Así, el consejero no ha querido entrar en guerra de cifras sobre cuándo dejó el anterior gobierno por pagar a proveedores, aunque ha apuntado que cuando llegaron al Gobierno en julio de 2011, "con proveedores y otros conceptos por pagar, nos dejaron más de 650 millones por pagar".

En ese sentido, el consejero ha tachado de "falsa de toda falsedad" la afirmación del expresidente Guillermo Fernández Vara sobre que dejó 400 millones para pagar las obligaciones pendientes. Ante este hecho, añade el titular de Economía que "el saldo que figura en los registros contables de tesorería, al 7 de julio de 2011, era de 103 millones".

Se trata de un dato "totalmente comprobable y verificable", ha aseverado el consejero, quien ha resaltado que se puede comprobar en los registros contables de la consejería.

Respecto al plazo de pago, Fernández ha relatado que cuando gobernaba el PSOE en Extremadura "no había medio humano posible" de averiguar lo que se tardaba en pagar a proveedores, ya que "era la única comunidad autónoma de España que no tenía registro único de entrada", de tal forma que cuando llegaba la factura a la Junta "se metía en cajones y cuando les parecía, a los tres, diez o doce meses la sacaban y le ponían la fecha".

Por eso "no había manera de saber cuánto se tardaba en pagar", ha lamentado el consejero, aunque "haciendo cálculos estimativos" ha considerado que se tardaba en pagar "entre cuatro y cinco meses".

Pago a los ayuntamientos

Finalmente, y respecto al anuncio que realizó este pasado sábado e presidente extremeño, José Antonio Monago, acerca de que la deuda del Ejecutivo regional con los ayuntamientos, que asciende a 27 millones de euros, se quedaría "a cero" en el primer trimestre, el consejero ha señalado que están "intentando reducir ese plazo".

"Estamos intentando hacer nuestras previsiones de tesorería" con el objetivo de "rebajar" ese plazo de tres meses, ya que según ha señalado Antonio Fernández, "a los ayuntamientos les hace bastante falta esos recursos", ha dicho.

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