Un ciclo del Centro Dramático Galego analizará las grabaciones de 12 piezas teatrales de Vidal Bolaño

Un ciclo organizado por el Centro Dramático Galego dedicará un homenaje especial a Roberto Vidal Bolaño, homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año, mediante la reproducción de grabaciones de 12 piezas teatrales que serán analizadas y explicadas por expertos en varias sesiones de una duración de entre hora y media y dos horas.

Un ciclo organizado por el Centro Dramático Galego dedicará un homenaje especial a Roberto Vidal Bolaño, homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año, mediante la reproducción de grabaciones de 12 piezas teatrales que serán analizadas y explicadas por expertos en varias sesiones de una duración de entre hora y media y dos horas.

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá en febrero y noviembre estas citas, que estarán comentadas y analizadas por los expertos e investigadores Inma López Silva y Xosé Manuel Fernández Castro a partir de estas grabaciones cedidas por la familia del dramaturgo, el CDG y el Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Estas sesiones comenzarán el próximo 6 de febrero y serán de entrada libre hasta completar la capacidad del Salón Teatro, desarrollándose a las 19.00 horas en los tres primeros miércoles y jueves de los dos meses que se extiende el ciclo.

En rueda de prensa, el director del CDG, Manuel Guede, ha destacado que esta oportunidad permitirá "retratar un recorrido activo, escénico y teatral", recuperando estas piezas audiovisuales que forman parte de un ciclo con el que el Centro Dramático busca ser "el primero y el último" en homenajear a Bolaño, y para que su figura "se siga visibilizando".

Junto a él, la escritora e investigadora Inma López Silva ha insistido en que este tipo de acciones de análisis son "algo prácticamente ausente" en Galicia, y ha avanzado que centrará sus sesiones desde la vertiente polifacética del autor, alguien que escribe en papel y "también lo hace escénicamente", y crea los lenguajes que "aprisionan" a los espectadores.

Por su parte, Xosé Manuel Fernández Castro ha señalado que estas grabaciones son un "rico y amplio tesoro" y son "reunidas por primera vez". Así y aunque no será la misma magia que ver teatro en directo, ha insistido en que se trata de "la prueba que avala parte de la crónica" de la historia de Galicia.

Finalmente, y a pesar de estos "tiempos difíciles", ha advertido de la importancia de continuar dejando "registros" para "pasar el testigo" de la historia a las próximas generaciones, además de reconsiderar la "necesidad" de un centro de documentación teatral para que los investigadores dispongan de este tipo de materiales.

OBRAS

Las sesiones no reproducirán las obras en su totalidad, sino que serán diversos fragmentos seleccionados para su análisis, comentados por los especialistas y a modo de resumen argumental, buscando que la audiencia participe e interactúe.

El ciclo incluye textos llevados a escena por otros directores, como A burla do galo, Mar revolto, Laudamuco señor de ningures o As Actas escuras; obras dirigidas por Bolaño pero de otros autores, como Xelmírez ou a gloria de Compostela y Rosalía; además de montajes de el homenajeado escribió y dirigió, como Saxo Tenor, Caprice de dieux, Anxeliños, Rastros y Animaliños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento