Diputación de Gipuzkoa rechaza la propuesta de Bilbao porque "retrasa un problema" y lleva a "una situación de ficción"

Cree que responde a la "falta de liderazgo" del PNV en materia fiscal y critica el "cambio de actitud" del diputado general de Bizkaia
Larraitz Ugarte
Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Larraitz Ugarte

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha manifestado el rechazo de la institución foral a la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de recalcular al alza las previsiones de ingresos para 2013 porque lleva a "retrasar un problema" y a una "situación de ficción" ya que "si no se producen esos ingresos al final va a tener que haber recortes en los presupuestos y vamos a tener que solicitar la devolución del Fondo Foral a los municipios".

Ugarte, en rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Diputados, ha considerado que la propuesta del diputado general vizcaíno responde a "la falta de liderazgo del PNV en materia fiscal", al tiempo que ha censurado que hasta ahora la formación jeltzale ha tenido "una actitud saboteadora".

En ese sentido, ha afirmado que es "paradójico" que mientras el PNV ha estado en la oposición haya "intentado obstaculizar toda reforma fiscal y toda modificación en los ingresos de las administraciones públicas, tan necesarios para poder realizar unos presupuestos ajustados a las necesidades sociales".

"Sin embargo, cuando cambia el color del Gobierno y éste es el mismo que comparte José Luis Bilbao se dedica a plantear que tenemos que ayudar entre todos a que la Administración del Gobierno vasco tenga mayores ingresos y pueda actuar más cómodamente", ha criticado Ugarte, quien ha destacado que hasta el momento la Diputación de Bizkaia "no ha tenido respuesta positiva" a cambios en el Impuesto de Sociedades u otras reformas.

"órgano adecuado"

En ese sentido, ha criticado que el diputado general de Bizkaia haya planteado esta propuesta fiscal a través de los medios de comunicación y no lo haya realizado en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que es "el órgano adecuado".

La portavoz foral ha insistido en que este planteamiento lleva a "retrasar un problema" y a "sacar unas cuentas que, a priori, parecen buenas y que traen problemas a medio y largo plazo" porque, si no se producen esos ingresos, "al final va a tener que haber recortes en los presupuestos y vamos a tener que solicitar la devolución del Fondo Foral a los municipios"

A su juicio, la propuesta de Bilbao "no es la solución". De este modo, ha insistido en que el recálculo al alza de las previsiones "es algo que nunca se ha hecho", para recordar que fue en la reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas donde se establecieron las previsiones de ingresos.

"Nosotros hemos realizado nuestros presupuestos en base a esas previsiones, que pensamos que son correctas y justas. Hemos hecho unas Cuentas en función de eso, se han aprobado y ahora nos parece totalmente ilógico que se cambien esas previsiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento