Un total de 23 espectáculos, entre ellos los musicales 'Grease' y 'Gerónimo Stilton', este semestre en el Palacio

El Palacio tuvo 155.335 espectadores en 2012, un 0,4% más, y logró el equilibrio financiero en el último semestre
Solanas, Serna y González
Solanas, Serna y González
EUROPA PRESS
Solanas, Serna y González

Un total de 23 espectáculos, entre ellos los musicales 'Grease' y 'Gerónimo Stilton', un homenaje al compositor cántabro Juan Carlos Calderón, y las actuaciones de Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, integran la programación del primer semestre del Palacio de Festivales de Cantabria, que se desarrollará del 1 de marzo al sábado 8 de junio.

Se trata de una programación que mantiene e incluso incrementa la calidad de ediciones pasadas pero con una financiación "optimizada" —el coste asciende a 557.000 euros pero se pretende alcanzar el equilibro financiero, como ha sucedido en el semestre anterior— y que refleja el apoyo a los creadores de Cantabria.

Así la ha definido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien la ha presentado en rueda de prensa junto con el director general de Cultura, Joaquín Solana, y el director del Palacio de Festivales, Víctor González.

Serna ha explicado que el 21 de enero la comisión de asesoramiento de la programación del Palacio de Festivales mantuvo una reunión que, aunque no fue "tan ejecutiva" como le hubiera gustado porque el programa tenía que estar ya "muy avanzado", sí sirvió para introducir algunas modificaciones y para establecer un plan de trabajo de cara a que la programación responda a los intereses "de toda la sociedad de Cantabria".

La "variedad" caracteriza la oferta del Palacio hasta junio, que ofrecerá 46 funciones de 23 espectáculos que van desde recitales, música clásica y lírica a danza, teatro, musicales y magia. Además, continúan las campañas escolares y 'El Palacio con los niños', y como novedad se crea la sección '+ Palacio' como "prueba" para acercar otro tipo de espectáculos a un público joven.

En este sentido, el consejero ha señalado que los jóvenes ven el Palacio de Festivales como "algo ajeno" a ellos y "es necesario romper esa barrera", ha dicho

La programación, que no experimenta aumento de precio, incluye también el estreno de 'El caballero de Olmedo', con los actores cántabros Marta Hazas y Alejandro Navamuel, dentro de la línea de apoyo a los creadores de la comunidad.

La actividad comenzará el 1 de marzo con un concierto de Miguel Poveda con un repertorio de flamenco y copla, y continuará el 2 de marzo con la Kulbik Dance Company que ofrecerá 'Cube', nuevas formas de danza y con la que se inaugura '+ Palacio'.

Los días 6 y 7 la compañía cántabra Hilo Producciones ofrecerá 'Criados y bufones' dentro de la campaña escolar; el 9 María Pagés Compañía representará 'Utopía', espectáculo de danza española y flamenca; el 15 Il Giardino Armómico presentará 'Il Barocco', "un lujo" y un "hito de calidad" para los melómanos; y el 16, dentro de ?El Palacio con los niños', Teatro Gorakada representará 'La vuelta al mundo', basada en la obra de Julio Verne.

El día 17 tendrá lugar un concierto-homenaje a Juan Carlos Calderón, que la organización pretende que sea "más que un espectáculo musical" y que involucre a la sociedad cántabra. Los días 22 y 23 será el estreno de 'El caballero de Olmedo' y el 24 actuará el monologuista Goyo Jiménez también dentro de '+ Palacio'.

Abril comenzará con el musical 'Grease' (del 4 al 7) y continuará con la obra 'El malentendido', de Albert Camus, un trabajo "de calidad" con Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano, entre otros. Los niños también podrán disfrutar del teatro, en este caso de la compañía cántabra Quasar, que los días 24 y 25 ofrecerá 'El pato y el tulipán', dentro de la campaña escolar.

La música clásica con instrumentos de época de 'Al ayre español' el día 26, y el acercamiento a la danza de los más pequeños con Nats Nus Dansa de El Palacio con los Niños el día 27, darán paso en mayo (días 3 a 5) a 'Gerónimo Stilton, el musical del reino de la fantasía', que se ha podido traer a Cantabria tras "duras negociaciones" y que se espera atraiga masivamente al público familiar ya que el personaje causa "furor" entre los niños. También a los menores se dirige 'Cucu Haiku', de la compañía cántabra Escena Miriñaque, que cierra la campaña escolar de teatro los días 8 y 9.

El día 10 con la soprano Aihoa Arteta el Palacio retoma la lírica en un formato de coste viable pero de calidad. El 16 la orquesta filarmónica Robert Schumann ofrecerá un concierto que, entre otras piezas, rendirá homenaje al centenario de Wagner; el 18 se celebrará el IV Festival Europeo de la Magia y lo Visual' en colaboración con la Fundación Santander Creativa organizado por el cántabro Raúl Alegría; y el 24 Noviembre Teatro representará la comedia de William Shakespeare 'Noche de reyes'.

Montserrat Caballé y Montserrat Martí ofrecerán un recital el día 25, tras suspender el último programado por motivos de salud; y el 31 de mayo y el 1 de junio la Compañía Nacional de Danza, que ha retomado la danza clásica, ofrecerá 'Romeo y Julieta'. 'El veneno del teatro', los días 7 y 8, con Mario Gas, clausurará la programación del semestre.

Se mantienen precios y espectadores

Según ha informado González, los precios no sufrirán incremento y presentan "variedad" para hacer accesible la entrada a cualquier espectáculo. Así, los conciertos cuestan entre 12 y 30 euros, la danza entre 10 y 30, el teatro entre 10 y 25, el musical 'Grease' desde 18 y 'Gerónimo' desde 12. Ver a Arteta es posible desde 12 euros y a Poveda desde 15.

La reserva de abonos generales irá del 31 de enero al 5 de febrero y de abonos de ciclo, del 7 al 14 de febrero. La venta de localidades al público en general comenzará el 22 de febrero.

Por otra parte, el director del Palacio ha informado que el número de espectadores en 2012 ascendió a 155.335, lo que supone un 0,44% más que el año anterior. En este sentido, el consejero ha destacado que los asistentes se hayan mantenido "en los tiempos actuales y con la subida del IVA", contrariamente a lo que temía. Mientras, las funciones fueron 175, diez más que en 2011, unos datos "bastante positivos" a juicio de González.

La programación de septiembre de 2012 a enero de 2013 había previsto un déficit de 50.000 euros aunque se ha conseguido alcanzar el equilibrio financiero "con un gran esfuerzo en contención de gastos y un incremento de los ingresos". Un equilibrio que el director del Palacio espera lograr también en el nuevo semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento