'Nunca Máis' se manifiesta, un día antes del cuarto aniversario, porque podría repetirse otro 'Prestige'

  • La marcha coincide con el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de los residuos.
  • Los trabajos de tratamiento de residuos acabarán seis años después del accidente.
  • El presupuesto para tratar residuos del Prestige es de 21 millones de euros.
Manifestación de Nunca Maís (EFE).
Manifestación de Nunca Maís (EFE).
EFE
Manifestación de Nunca Maís (EFE).

Cerca de 2.000 personas se manifestaron el domingo en Santiago convocados por la plataforma Nunca Máis para denunciar, en vísperas del cuarto aniversario del desastre del Prestige, que otra catástrofe "es posible" por falta de medios de lucha contra la contaminación y el "abandono estructural" del mar.

Los portavoces de la plataforma recordaron a la Xunta y al Gobierno central que Galicia sigue "indefensa" ante la posibilidad de un nuevo accidente marítimo. Así, Rafa Villar reclamó la necesidad de que Galicia tenga "capacidad real de decisión" y

cuente con "medios propios" para defender el litoral y las vidas humanas en el mar. Por ello reclamó que Galicia asuma las competencias necesarias para evitar que se repita un desastre como el que vivió Galicia hace cuatro años.

En el mismo sentido se manifestó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, Miguel Anxo Pazos, quien denunció la "indefensión" de los marineros y mariscadores ante un nuevo desastre por el "abandono" del Gobierno central. Además, denunció la "contaminación crónica" de las rías gallegas y reclamó a la Xunta que "persiga" a los causantes de vertidos incontrolados y acometa la "depuración total" de las aguas residuales.

Los hilillos de plastilina

Pazos cargó contra el PPdeG, y especialmente, contra sus dirigentes políticos y mostró su deseo de que los "hilillos de plastilina" del presidente de esta formación, Mariano Rajoy, "no sirvan para crear nuevos hilitos como los de Núñez Feijóo, Roberto Castro o José Manuel Balseiro", dijo en alusión al líder del PPdeG y a los diputados responsables de Agricultura y Pesca, respectivamente. "No nos gustan los actores, ni la película si es de miedo", ironizó.

Por otra parte, Celtia Sar, la niña que leyó el manifiesto de Nunca Máis hace cuatro años, cuando esta plataforma reunión en Compostela a más de 200.000 personas, recordó que, a pesar de "no ser tantos", en la protesta de hoy, "siguen los más importantes". Así, denunció que los avances producidos desde 2002 "son insuficientes" y reclamó un "esfuerzo" a Xunta y Gobierno central para "paliar la escasez de medios" para hacer frente a nuevos desastres.

También la cantantes Uxía Senlle, subrayó que la manifestación de hoy pretende llamar la atención del Gobierno autonómico para que "presionen a Madrid" para que la situación de "indefensión" de las costas se resuelva. "Es un desconsuelo pensar que otro Prestige es posible", señaló.

Planta para los residuos

La Consellería de Medio Ambiente tiene previsto iniciar "de forma inmediata", a lo largo de este mes o a más tardar en diciembre, la construcción de una planta para tratar las 60.000 toneladas de residuos procedentes del Prestige que, cuatro años después de la catástrofe, continúan almacenadas en balsas en la planta de Sogarisa en As Somozas (A Coruña).

El departamento que dirige Manuel Vázquez informó que la construcción de la nueva planta se llevará a cabo en As Somozas y requerirá "cinco o seis meses" de trabajos, de tal forma que no estará operativa hasta finales del primer semestre del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento