UPyD pedirá instar a Fomento que aclare provisionalidad o no de la estación de Los Dolores

((MODIFIQUEN ESTA INFORMACIÓN POR UN ERROR EN EL SUBTÍTULO Y EN EL DÉCIMO PÁRRAFO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS)) UPyD pedirá instar a Fomento que aclare provisionalidad o no de la estación de Los Dolores y futuro de la de El Carmen Presentará una moción para que se mejore funcionamiento de mercados semanales y se controle la venta de productos procedentes de hurtos
Los concejales Sotomayor y Rubén Serna
Los concejales Sotomayor y Rubén Serna
EUROPA PRESS
Los concejales Sotomayor y Rubén Serna

((

Modifiquen esta información por un error en el subtítulo y en el décimo párrafo.

Disculpen las molestias))

UPyD pedirá instar a Fomento que aclare provisionalidad o no de la estación de Los Dolores y futuro de la de El Carmen

Presentará una moción para que se mejore funcionamiento de mercados semanales y se controle la venta de productos procedentes de hurtos

UPyD Murcia presentará cuatro mociones en el Pleno del mes de enero en relación al AVE, la regulación de los mercados semanales, el proyecto 'Naturba' y la ordenanza que regule el ejercicio de la prostitución en el municipio.

Así lo ha explicado el portavoz de la formación magenta, Rubén Serna, quien ha detallado que UPyD pedirá instar al Ministerio de Fomento a que aclare "a la mayor brevedad" el futuro de la estación de El Carmen, cómo conectará la anunciada estación para el AVE en Los Dolores con el Corredor Mediterráneo y su carácter provisional o no, tras declaraciones de diferentes responsables institucionales.

Y es que, ha enfatizado, las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la ministra Ana Pastor, "lejos de aclarar el futuro del AVE, generan más dudas a los murcianos sobre cómo será su llegada y en qué lugar o circunstancia quedará la estación de El Carmen".

"Pedimos explicaciones y transparencia", ha agregado el portavoz de UPyD en rueda de prensa, quien ha indicado que o bien "están improvisando y realmente no saben qué va a pasar" o "saben lo que están haciendo y harán, y que no caerá bien en la ciudad", en definitiva, "los murcianos no quieren que la ciudad se parta en dos".

Aunque Serna estima que el AVE, "no es fundamental", es "un tren muy caro, que no es necesario y una promesa más simbólica que lo que realmente va a resultar beneficioso para la economía y el turismo de la Región". Según el concejal, "lo fundamental hubiera sido una conexión ferroviaria adecuada, electrificación de las vías o una conexión a través de Albacete".

Pero, ha apostillado, llegados a esta situación "no somos de la opinión de renunciar al AVE porque no se haya hecho el soterramiento" pues piensa que la estación de Los Dolores "puede ser un mal menor y de forma temporal".

Ordenanza "consensuada"

La siguiente iniciativa de UPyD tiene por objetivo que se cuente con los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal, así como todas las entidades ciudadanas y sociedades afectadas, para la anunciada elaboración del borrador de Ordenanza Municipal, encaminada a establecer los mecanismos para impedir la explotación de las personas mediante la prostitución en los espacios públicos.

De tal forma "que se escuche el sentir de diferentes voces y no solamente la realizada por el equipo de Gobierno y en la línea que ellos consideren", ha señalado Serna, quien ha indicado que "habría que perseguir al cliente", al tiempo que ha recordado que UPyD presentó hace tres meses una propuesta de elaboración de una ordenanza de convivencia cívica encaminada a dar con una solución a esta problemática en barrios y pedanías de Murcia, "que fue rechazada".

Asimismo, UPyD presentará una moción para que se mejore el funcionamiento de los mercados semanales, tal y como reclaman los vendedores y organizaciones agrarias, "que ven socavados sus derechos por la venta fraudulenta de mercancías procedentes de hurtos, generalmente productor hortofrutícolas".

El fin es que se controle la venta de productos procedentes de hurtos "e impedir que haya puestos en los mercados que no hayan pagado sus impuestos", de tal forma, que, a juicio del edil José Antonio Sotomayor, "sería aconsejable realizar algún tipo de cartel visible donde pudiera verse el logotipo del Ayuntamiento, el número de licencia y tipo de mercancía autorizada para vender".

UPyD Murcia también solicitará en el Pleno de enero que se hagan públicas las conclusiones obtenidas en el proyecto medioambiental 'Naturba' (2009-2011), dotado presupuestariamente con 300.000 euros (225.000 euros por UE y 75.000 euros con fondos propios de la Comunidad) y que contó con la participación de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Pues, ha subrayado el concejal, "a pesar del tiempo transcurrido no se han hecho público la totalidad de los resultados, aunque el entonces consejero José Ballesta indicara la importancia del mismo para planificar la convivencia e integración de la huerta murciana con la ciudad".

Iniciativas conjuntas

UPyD suscribe además con el PSOE e IU-Verdes una moción encaminada a dar una respuesta a los vecinos afectados por el ruido de los bares de ocio del municipio. Pues, ha señalado Serna, "aunque estos constituyen un importante motor económico y juegan un papel importante en la creación de empleo, no puede ser a costa del bienestar de los ciudadanos".

Igualmente, PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD han decidido apoyar conjuntamente la candidatura ante la UNESCO de declaración de Reserva de la Biosfera en las Sierras y Campo de Murcia del Ayuntamiento, así como la necesidad de aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque Carrascoy-El Valle.

Y es que, ha señalado José Antonio Sotomayor, "la necesidad lo obliga", máxime "cuando vienen vecinos buscan el apoyo de todos los grupos municipales para solventar sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento