"Los líderes del mundo no están a la altura del reto que plantea el cambio climático", según la ONU

  • El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, se ha mostrado muy crítico.
  • De Boer considera que la normativa ha logrado reducir el ritmo de crecimiento de las emisiones.
  • Advierte a España de que si no se adapta a Kioto, será sancionada.  

Los "líderes del mundo no están actuando a la altura del reto ético que supone la lucha contra el calentamiento global", señaló en una entrevista el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer.

La primera Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Africa Subsahariana, que entra mañana en su semana decisiva, ha resaltado que los países más pobres y menos contaminantes serán los más perjudicados por el cambio climático.

Reto ético global

Por ese motivo, evitarlo es "un reto ético global, no sólo científico y de desarrollo", según organizaciones no gubernamentales como Christian Aid.

Pero, según De Boer, "los líderes del mundo definitivamente no están actuando a la altura de este desafío ético".

"Es hora de que el cambio climático se discuta a otros niveles. A estas reuniones vienen los ministros de Medio Ambiente, pero los de Finanzas, Economía o los primeros ministros que tomas las decisiones económicas del futuro no están involucrados en este debate", dijo el secretario ejecutivo.

Las emisiones crecen, pero menos

De Boer admitió que el ciudadano de a pie puede preguntarse si los tratados sirven para algo, cuando ve que en muchos países las emisiones siguen creciendo, pero resaltó que sí se ha avanzado.

La normativa está ralentizando el crecimiento de las emisiones

"Es cierto que las emisiones están creciendo, pero menos de lo que habrían crecido si no hubiera normativa en pie. Y yo esperaría que disminuyan", afirmó.

"En Europa, en los últimos cien años, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad de Producto Nacional Bruto han disminuido un setenta por ciento, y un cincuenta por ciento de esa disminución se ha logrado desde 1990", explicó.

Menos CO2

"La economía ahora se basa mucho menos en el CO2, y está creciendo. Hemos dado un paso importante al disociar crecimiento económico de crecimiento de emisiones. El próximo objetivo debe ser reducirlas", subrayó.

La economía ahora se basa mucho menos en el CO2, y está creciendo

Ratificado por 166 países y en vigor desde el 16 de febrero del 2005, el Protocolo de Kioto exige a las naciones industrializadas reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% respecto a los niveles de 1990.

De Boer afirmó que en Nairobi "no va a haber un acuerdo" sobre qué nuevos países podrían añadirse al Anexo I -los que tienen metas obligatorias de reducción- después del 2012, cuando termina el periodo cubierto por Kioto.

Pero añadió que "está claro que si la próxima ronda de compromisos (del 2012 en adelante) no es lo suficientemente ambiciosa, hay un riesgo real de que no se consiga mantener el aumento de temperaturas por debajo de dos grados centígrados", cifra que la Unión Europea (UE) maneja como la mínima para evitar daños irreversibles.

España sería sancionada

Respecto a España, donde las emisiones de dióxido de carbono han aumentado entre 1990 y el 2004 en un 49% pese a que Kioto sólo permite un incremento hasta el 2012 de un 15%, De Boer dijo que tiene "plena confianza" en que cumpla su meta.

Tengo plena confianza en que España se adaptará a Kioto

"Si no, tendría un problema en el marco de la Unión Europea, y tendrá una sanción", puntualizó.

En cuanto a la postura de Estados Unidos, De Boer afirmó que no ha tenido "ninguna señal en absoluto" de que el país que más contribuye a las emisiones mundiales de dióxido de carbono quiera unirse al Protocolo.

"Incluso si decidieran unirse ahora, teniendo en cuenta su nivel actual de emisiones, les sería difícil cumplir con su objetivo de Kioto", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento