(AMP) La oposición escenifica un plante en el Parlamento por la "extralimitación" de cribar las visitas

Losada cree que se "mete a toda Galicia bajo sospecha" y Jorquera le acusa de "conculcar la pluralidad"
Hemiciclo vaciándose
Hemiciclo vaciándose
EUROPA PRESS
Hemiciclo vaciándose

Los grupos de la oposición —PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y BNG— han escenificado un plante en el Parlamento gallego por la restricción de visitas que ha implantado la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, en la asistencia a los plenos.

Así, en los minutos preliminares al comienzo del pleno de presupuestos, los tres grupos de la oposición han censurado la "extralimitación" que achacan a la presidenta de la Cámara al otorgarse la potestad única de decidir el público en las sesiones.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha renunciado a justificar la decisión a la pregunta de la presidenta de si quería intervenir, mientras que Pilar Rojo ha defendido el amparo legal de la medida adoptada.

Tras pedir una cuestión de orden, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado su "radical rechazo" a la decisión de "limitar el acceso de invitados de los grupos", en la que considera que Pilar Rojo "se extralimita".

"Se secuestra la voluntad popular y se mete a toda Galicia bajo sospecha, cuando lo que hay es un desasosiego de la población por las medidas del PP", ha reprochado Abel Losada.

"son tan ciudadanos como usted"

Su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha suscrito las críticas a la "extralimitación" y, tras criticar que no ha recibido respuesta a un requerimiento personal que le hizo a la presidenta al respecto de esta cuestión, le ha espetado: "Los ciudadanos que están fuera son tan ciudadanos como usted, y tienen los mismos derechos".

Le ha recordado, asimismo, los ciudadanos son "los que votaron" a todos los representantes del hemiciclo, sean de la formación que sean, y le ha avisado de que "la falta de respeto a los ciudadanos es inconmensurable".

En este sentido, le ha advertido de que si considera que lo que está ocurriendo fuera es "vandalismo", en referencia a la manifestación del naval que a la misma hora se producía fuera de las puertas del Hórreo, también lo es el "vandalismo" que se practica "desde la propia institución" al no dejarles entrar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado la decisión de la presidenta de "no canalizar las invitaciones" de los grupos, lo que a su juicio, "vulnera" la prerrogativa de las formaciones que integran el hemiciclo.

"Y quiero recordar que los grupos son el reflejo de la pluralidad existente en Galicia, por lo tanto está conculcando el reflejo de la pluralidad política y social", ha remachado.

Amparada en un informe

Esta medida de la presidenta se ampara en un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento, que avala que Rojo asuma en exclusiva la potestad sobre los invitados de los plenos y retire a los grupos los cupos que ostentaban hasta el momento.

De hecho, la propia Pilar Rojo apeló a este documento para remarcar que en él se avala la "legalidad" de la decisión adoptada y ha zanjado la discusión recordando que esta cuestión "no es objeto" del pleno que ha comenzado en la mañana de este martes.

Dicho informe, alude a varios artículos del reglamento que atribuyen a la Presidencia "un abanico de potestades" para garantizar el orden dentro del recinto y sostiene que es "perfectamente posible y ajustado al ordenamiento vigente" que ésta recabe para sí "la competencia exclusiva" de determinar quien accede a la tribuna del salón de plenos "e incluso exceptuar por un lapso temporal o indefinido" dicho acceso.

Concretamente, este informe se encargó a raíz de los incidentes registrados en el pleno del 19 de diciembre, en el que afectados por las participaciones preferentes obligaron a suspender el pleno.

En él, se determina que "no existe un derecho subjetivo" de los ciudadanos a asistir a las sesiones parlamentarias, sino que "la misma existencia o no de tribunas en los salones de plenos es una decisión contingente de los órganos de gobierno de las Cámaras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento