La Reina defiende los microcréditos para sacar de la pobreza a 175 millones de familas

  • Canadá reúne a expertos de 100 países en la Cumbre Global del Microcrédito.
  • Hasta 2005, 82 millones de familias han recibido microcréditos gracias a esta iniciativa.
  • 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
  • La Reina lució un pañuelo bangladeshí de comercio justo.
La Reina Sofía durante su intervención hoy en la Cumbre Global de Microcrédito (EFE).
La Reina Sofía durante su intervención hoy en la Cumbre Global de Microcrédito (EFE).
EFE
La Reina Sofía durante su intervención hoy en la Cumbre Global de Microcrédito (EFE).
La reina Doña Sofía expresó el domingo en Halifax (Canadá) su apoyo personal y el de España para que se cumplan los dos grandes objetivos del Desarrollo del Milenio, que 175 millones de familias accedan a los microcréditos y que 100 millones superen los ingresos de un dólar diario para 2015.

La Reina, que lució un pañuelo bangladeshi adquirido en un establecimiento de comercio justo intervino en la ceremonia inaugural de la Cumbre Global del Microcrédito 2006, que se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre en Halifax (Canadá), a donde llegó el sábado a última hora.

La Reina participó en la ceremonia inaugural junto a mandatarios de países como Pakistán, Honduras o Uruguay y al profesor Mohamed Yunus, el economista bengalí que creó las microfinanzas hace 30 años y que este año ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz .

Doña Sofía, incondicional defensora de esas ayudas desde que hace diez años conoció el trabajo del Graamen Bank de Yunus, aseguró que el Nobel reconoce la gran relevancia de la idea de los microcréditos y también el trabajo y el esfuerzo de su creador para que los mecanismos financieros lleguen a las

capas más desfavorecidas, así como su gran importancia para conseguir el cambio social y económico.

En su intervención, la Reina agradeció la presencia en el foro de Halifax de más de 2.300 delegados de más de 100 países y recordó que en la actualidad más de 3.000 entidades han prestado créditos a casi 82 millones de personas, lo que supone un gran recorrido para erradicar la pobreza principalmente en Asia, América y Africa.

Doña Sofía destacó en sus palabras la gran importancia que España da a la Cooperación al Desarrollo, y que en los últimos ocho años ha destinado 370 millones de euros en 26 países de cuatro continentes, no sólo para microcréditos sino también para programas de salud, educación o medioambiente.

1.200 millones de personas en la pobreza extrema

Sam Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, señaló en una carta a los delegados de cara a la reunión de Halifax que la situación es un "escándalo".

Vivimos en medio de un escándalo global
"Vivimos en medio de un escándalo global en el que 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, más de 100 millones de niños en edad de educación primaria no acuden al colegio y unos 29.000 niños menores de cinco años mueren cada día de malnutrición y enfermedades evitables", dijo.

El acceso de 175 millones de familias a microcréditos -cuyos fondos están destinados para la creación de autoempleo- significa que 875 millones de personas resultan beneficiadas.

De la misma forma, 500 millones de personas saldrán de la pobreza extrema si 100 millones de familias ganan más de un dólar diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento