El PSdeG buscará "fórmulas" con Ferraz para poder elegir a su próximo líder en primarias

García admite que aún "no se habló" con el PSOE y fuentes internas aseveran que existen opciones para lograr su "beneplácito"
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS

La Ejecutiva del PSdeG ha decidido este lunes buscar "fórmulas" con la dirección federal del partido para que el próximo secretario xeral pueda ser elegido por toda la militancia socialista en un proceso de primarias, tal y como ha defendido públicamente el actual líder, Pachi Vázquez.

Es lo que ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha admitido, preguntado al respecto, que el recurso a este procedimiento extrarreglamentario todavía no ha sido consultado con Ferraz.

Así, si bien fuentes del partido han aseverado a Europa Press que "hay fórmulas" que "podrían tener el beneplácito" de la cúpula socialista en Madrid, el 'número dos' de Pachi Vázquez no ha aportado ninguna concreción y ha apuntado que se estudiarán las distintas vías para lograr su validez.

De ellas se dará cuenta en el próximo encuentro de la dirección del PSdeG, que se celebrará "antes" de la reunión del Comité Nacional que este mismo lunes se ha convocado para el próximo 2 de marzo. A este órgano corresponde la decisión final sobre las "fechas" y el "procedimiento" para los relevos en la ejecutiva socialista, como ha señalado García.

La ejecutiva "lo ratifica"

De todos modos, tras remarcar que "la ejecutiva ratifica totalmente" la visión del secretario xeral, ha dado por hecho que también entre la afiliación socialista las primarias son "un clamor" y "algo que la mayoría quiere". "Y si el Comité Nacional las quiere, habrá que habilitar fórmulas para que pueda ser así", ha remachado.

Cuestionado sobre la postura del secretario provincial del PSOE lucense, José Ramón Gómez Besteiro, sobre la intención de la dirección autonómica de que la renovación se acometa "antes del verano", ha explicado que acudió a la comparecencia ante los medios sin escuchar su intervención.

En todo caso, se ha remitido a declaraciones anteriores para interpretar que la propuesta de celebrar unas primarias antes del verano "recoge el sentir mayoritario de los militantes y de quienes hasta ahora se manifestaron públicamente en ese sentido". "No debería haber ningún problema", ha entendido.

Al respecto, fuentes próximas a Besteiro, quien ya ha mostrado públicamente su intención de pugnar por la Secretaría Xeral del PSdeG, han valorado el "cambio de opinión" de Pachi Vázquez, antes partidario de esperar "a otoño", a la celebración de la conferencia política federal, y han celebrado también que "ahora" esté "en la misma sintonía".

Niega un "desafío"

Al margen de ello, en cuanto a la celebración de primarias antes de que se modifiquen los estatutos, García ha rechazado designar este procedimiento como un "desafío" a Ferraz, ya que, a su entender, se trata de "una opinión o una intención" de Vázquez con la que "coincide" la ejecutiva y "tendrá que decidir" el máximo órgano del partido entre congresos.

"Él trasladará al Comité Nacional su planteamiento y cada uno dirá su opinión o las dificultades o no dificultades que pueda tener el proceso de primarias", ha simplificado, para añadir que "si llega el caso, se votará para decidir qué se hace".

Retraso del comité nacional

Otro de los asuntos que se ha tratado en la ejecutiva de este lunes es el primero de los foros del PSOE a nivel estatal en el marco de la preparación de la conferencia política de octubre, convocado el 16 de febrero.

Esta cita, sumada a la coincidencia del Carnaval y a la inconveniencia de que este órgano se reúna "un 23-F", ha derivado en la elección del primer sábado de marzo para celebrar un Comité Nacional previsto para febrero.

Al foro sobre el modelo de relaciones con la Unión Europea acudirán 13 socialistas gallegos y, además, el próximo viernes se celebrará en Santiago una reunión de análisis del documento base que se debatirá en Madrid para fijar "la posición de Galicia", según ha señalado García.

Sustitución de lago lage

Por otra parte, preguntado al respecto, el dirigente socialista ha indicado que el exsenador Luis Ángel Lago Lage, que formalizó su renuncia a la Secretaría de Política Municipal por "incompatibilidades" con su actual puesto de trabajo como docente, será sustituido en la próxima ejecutiva.

Mientras tanto, el equipo de trabajo formado por Laura Seara, Ana Doval y Carlos Martínez asumirá sus funciones y hará su trabajo "de forma colegiada".

Es un "ámbito distinto"

Finalmente, preguntado por la información que este lunes publica el diario 'El Mundo' sobre que fue el gerente del PSOE, el ferrolano Xoán Cornide, quien contrató a la escritora Amy Martin tras reunirse con ella, Pablo García ha aseverado desconocer el asunto y ha remitido a Ferraz para más explicaciones.

"No conozco sus actuaciones, es un ámbito distinto", ha argumentado, incidiendo en que "el partido a nivel federal tomará las decisiones que correspondan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento