Abierta la participación para definir el modelo de Pacto Territorial para el Empleo

Habrá cinco grupos sobre orientación, emprendimiento, recursos formativos, políticas activas de empleo y sistemas de innovación
Reunión de los agentes socioeconómicos de Santander
Reunión de los agentes socioeconómicos de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Reunión de los agentes socioeconómicos de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha abierto la participación y colaboración de los agentes socioeconómicos del municipio en la definición del modelo de Pacto Territorial para el Empleo.

El Consistorio santanderino ha celebrado este lunes una sesión de trabajo en la que se informó a los representantes de las cuarenta organizaciones y entidades más representativas del ámbito social, económico y político de las principales conclusiones del diagnóstico actual y operativo de la realidad del empleo de Santander, en la que también estuvo presente la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Ángeles Sopeña.

Así lo ha anunciado en un comunicado la concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, quien ha explicado que en la reunión se ha presentado a los agentes sociales locales los resultados del análisis diagnóstico realizado en base a las áreas de orientación, emprendimiento, recursos formativos, políticas activas de empleo y sistemas locales de innovación.

Serán precisamente estas cinco áreas de estudio las que den lugar a cada uno de los grupos de trabajo que se pondrán en marcha "próximamente", a razón de uno al mes, hasta junio, para debatir sobre el modelo de empleo más adecuado para el municipio de Santander y alcanzar, de la mano de los agentes socioeconómicos, un acuerdo común sobre los objetivos que deben ser alcanzado, así como de las posibles acciones a incluir en el mismo.

La concejal ha apuntado que a través de los grupos de trabajo y del diálogo se buscará reforzar el diagnóstico inicial presentado, identificando de forma conjunta, entre todos los agentes, las tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades de creación de empleo y las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de empresas, así como objetivos prioritarios y posibles acciones a incluir en el documento final del pacto.

Díaz-Domínguez ha añadido que el proceso culminará con la realización de propuestas relacionadas con las estrategias de acción y las principales líneas de actuación, creando además una red local para el empleo sostenible, donde estén representadas las entidades "con especial relevancia" en materia de empleo.

Asimismo, ha subrayado que, tras la finalización de esta fase y las aprobaciones pertinentes en el seno del Ayuntamiento de Santander, se celebrará una jornada de presentación de las conclusiones finales.

Plan de acción integral

La concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial ha subrayado la necesidad de alcanzar un Pacto Territorial por el Empleo, tanto por la actual situación del mercado laboral como por la coyuntura económica.

Según ha apuntado, el mercado laboral requiere "actuaciones flexibles, adaptadas y la colaboración para responder a las necesidades cambiantes", mientras que la actual coyuntura económica hace necesario un "esfuerzo coordinado" de las organizaciones que trabajan en materia de empleo.

En la misma línea, la concejal ha incidido en que dicho pacto tiene como misión aunar el trabajo de las distintas Administraciones y de los agentes sociales para desarrollar un plan de acción "integral, encaminado a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y, por tanto, la situación del mercado laboral".

"El Pacto Territorial por el Empleo constituye una herramienta fundamental e imprescindible para identificar las tendencias del mercado de trabajo, así como las nuevas oportunidades para la creación de empleo", ha opinado la edil, quien ha insistido en que su definición, elaboración y desarrolló implicará a los agentes sociales, consensuando así modelo de empleo para la ciudad que permita rentabilizar los recursos disponibles, tanto personales como organizacionales o financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento