Un seminario analiza en la UPNA la posibilidad de impulsar un proceso constituyente

El ciclo se inicia este lunes en el Aula 09, es abierto al público y contará con la intervención de profesores de diferentes universidades

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado un seminario en el que se analizará la posibilidad de impulsar un proceso constituyente en España y Europa.

'Hacia un proceso constituyente' es el título de este encuentro, que se celebrará en el Aula 09 del Aulario de la UPNA a partir de este lunes, 28 de enero, y que contará con la participación de profesores de diferentes universidades, según ha informado la UPNA en una nota.

Este seminario, que es el resultado de la iniciativa de grupos sociales, académicos y estudiantiles, persigue analizar la posibilidad de impulsar otras formas de organización social a partir de la situación política actual.

Los organizadores de esta jornada han tomado como referente histórico el proceso constituyente, momento inaugural de un sistema democrático de gobierno, para cuestionarse el pacto social alcanzado entonces y sentar las bases para construir otro nuevo.

En las diferentes intervenciones que se han programado en este seminario, que se prolongará hasta el miércoles, 30 de enero, se expondrán, según la UPNA, las posibilidades jurídicas, sociales y políticas de poner en marcha un proceso constituyente en España y en Europa. Cada día, varias ponencias de 20 minutos responderán desde la perspectiva de diferentes campos a una de estas preguntas: ¿Por qué un proceso constituyente? ¿Cómo? y ¿Para qué?

Entre otros, se tratarán los cauces de participación ciudadana, la eficiencia del sistema de garantía de derechos sociales y jurídicos, la capacidad representativa del sistema político español, legitimidad de la deuda, etc. Una vez finalizadas las ponencias, se abrirá un turno de palabra para las preguntas y aportaciones personales de los asistentes. El seminario es abierto al público y todas las sesiones se desarrollarán en el Aula 09 del Aulario entre las 17 y las 20.30 horas.

PONENTES

La primera jornada lleva por título 'Por qué' y contará con la presencia de Jorge Nieto, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la UPNA; Ricardo Feliú, profesor de Sociología; y de Claudia Storini, profesora de Derecho Constitucional. La presentación de las tres sesiones será realizada por Samuel Gallastegui, profesor de Educación Secundaria, y por un miembro del Consejo de Estudiantes.

En la segunda de las jornadas, programada para el día 30, se analizará el 'Cómo' y contará con la presencia de Ana Aliende, profesora de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carlos Longás, profesor de Economía en excedencia de la UPNA y parlamentario foral; y de Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

El programa de este seminario se cierra el miércoles, 30 de enero, con una sesión titulada 'Para qué'. Intervendrán José Miguel Lana, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la UPNA; Francisco Palacios, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza; Gerardo Pisabello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; y de Elisa Sierra, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento