ACPT y PRC reclaman una solución para los vecinos afectados por transformadores en edificios residenciales

Asamblea Ciudadana por Torrelavega registra una moción con este objetivo y los regionalistas la apoyan
Pedro García Carmona
Pedro García Carmona
EUROPA PRESS

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y el PRC han reclamado una solución para los vecinos afectados por transformadores eléctricos ubicados en edificios residenciales.

De hecho, ACPT ha presentado una moción en la que propone iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una ordenanza municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los ayuntamientos, permita controlar y, en su caso, prohibir centros de transformación en edificios habilitados por personas.

Además, y en tanto se procede a la redacción de dicha ordenanza, ACPT pide que se ordene la retirada cautelar del Centro de Transformación ubicado en Lasaga Larreta y se traslado a su lugar de origen —una finca del promotor de las viviendas frente al inmueble— y se adopten "las medidas correctoras y protectoras oportunas para la protección de la salud de los vecinos y ciudadanos".

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal regionalista, Pedro García Carmona, ha anunciado que su grupo apoyará la moción presentada por ACPT.

García Carmona ha señalado que su grupo está "plenamente de acuerdo" con esta moción porque "coincide" con la opinión del grupo regionalista en que se trata de instalaciones que, a su juicio, "conllevan riesgo y molestias" para los vecinos.

En su opinión, el equipo de Gobierno municipal "no tiene voluntad política" de resolver este problema y ha criticado el "silencio" de los populares ante la propuesta regionalista de requerir a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento los informes para iniciar los trámites necesarios para que las ordenanzas municipales prohíban la instalación en edificios habitables de nueva construcción de transformadores eléctricos o similares, así como establecer un periodo en el que las empresas titulares de estos transformadores procedan a su retirada.

"Los regionalistas vamos a continuar apoyando a los vecinos de Torrelavega, especialmente de Lasaga Larreta, que reclaman esta medida porque consideramos que es un tema de especial gravedad en el que el equipo de gobierno debe actuar y no dejar que siga pasando el tiempo", ha afirmado.

Se trata, según el regionalista, de un problema que afecta a la seguridad y calidad de vida de los vecinos y que su solución "exige agilidad y eficacia" por parte de quién gobierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento