La definitiva edad dorada de la novela negra en España

  • Lorenzo Silva, Andreu Martín, Giménez-Bartlett y Domingo Villar, cónsules del género, estarán presentes en la Semana Negra de Barcelona (1-9 de febrero).
  • Entrevista a Andreu Martín y Dolores Redondo sobre la edad dorada de nuestras letras más oscuras.
BCNegra es una de las citas más importantes del género.
BCNegra es una de las citas más importantes del género.
Agencias
BCNegra es una de las citas más importantes del género.

Vive el género en nuestro país una merecida edad dorada y un puesto en las honorables filas de la considerada literatura de primer orden. España, que no ha sido pionera en el género y no cuenta con una larga tradición, se suma al buen momento con autores que dan la talla y festivales tan importantes como Getafe Negro, la Semana Negra de Gijón y la actual BCNegra (del 1 al 9 de febrero).

El género tiene su germen en algunos cuentos de Allan Poeen los que ya aparece su detective Dupin. Ese avance lo Conan Doyle y Agatha Christie y lo stablecieron en sus obras como canon de la novela policiaca en Europa. A estos padres europeos del género hay que añadir al belga Simenon.

La novela negra americana, publicada en Estados Unidos desde 1930, tiene como maestros y pioneros a Dashiell Hammet y Raymond Chandler, cuyas letras llegan como inspiración y canon hasta la actualidad. Ésta, la americana y no la europea, fue la que caló en España. Así, En 1972, publicaba Vázquez Montalbán Yo maté a Kennedy,  la obra que consolidaba el género en España. Con la creación de su detective Carvalho dignificaba Montalbán nuestras letras más oscuras dentro y fuera del país.

Fernando Martínez Laínez, autor de Carne de truque (1977) merece al menos ser citado en la paternidad del género en España. Otro autor al que hay que nombrar es Francisco González Ledesma, creador del viejo policía Méndez, y que acaba de publicar Mil maneras de morir (Planeta).

Eduardo Mendoza es otro de nuestros gigantes con su detective anónimo y residente en un psiquiátrico que resuelve crímenes. El primero fue El misterio de la cripta embrujada (1979). Inevitable hablar aquí también de Juan Madrid, que en el 80 publicaba su primera novela: Un beso de amigo. 

El autor de la ambiciosa y reciente Cabaret Pompeya, Andreu Martín, es un ineludible en cuestión de veteranía y fidelidad. Empezó a publicar novelas policíacas en 1979: Aprende y calla y El señor Capone no está en casa.

Panorama actual

Es una de las maestras: la creadora de la inspectora Petra Delicado, Alicia Giménez-Bartlett, que acaba de publicar nueva entrega: Nadie quiere saber (Destino).  Dado a luz el personaje en los años noventa, la popular inspectora ha protagonizado, entre otros,  Ritos de muerte, Días de perros y Un barco cargado de arroz.

Lorenzo Silva, responsable de una de las parejas de inspectores con con más tirón, Bevilacqua y Chamorro, es otro de nuestros actuales cónsules del género. Fue en El lejano país de los estanques, escrita en 1995, donde el autor dio forma novelesca al sargento y a la guardia que tanta fama le han granjeado.

Domingo Villar, autor de La Playa de los ahogados, publicará pronto nueva novela negra. Cristina Fallarás es otra narradora que promete con afianzar nuestro porvenir: su novela Las niñas perdidas la convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Dashiell Hammett de novela negra.

La última revelación que viene pisando fuerte con su primera novela negra, El guardián invisible, es Dolores Redondo.

BCNegra: A mal tiempo, buena maldad

Ni siquiera los malos tiempos han podido con el género: "Hay crisis, pero los lectores de novela negra tenemos perspectivas excelentes", señala Paco Camarasa, comisario de BCNegra en la presentación del encuentro. "Sólo por las nuevas novelas de Francisco González Ledesma, Alicia GiménezBartlett, Andreu Martín y Juan Madrid ya vale la pena".

Habrá en el evento (info en bcn.cat/bcnegra/es)  muchos autores europeos, pero ¿y los norteamericanos que tanto han cultivado el género? "No hemos podido traer a ningún norteamericano porque se nos van de presupuesto", confiesa el comisario.

La convocatoria, del 1 al 9 de febrero, congregará a más de 60 autores. Las estrellas: Maj Sjöwall y su marido Per Wahlööl, creadores del policía Martín Beck y padres de la novela negra europea. Considerados maestros de autores como Henning Mankell o Stieg Larsson, su última novela es Los terroristas. Sjöwall recibirá el Premio Pepe Carvalho.

Entre los españoles, acudirán a la cita prácticamente la plantilla completa. Entre ellos: Dolores Redondo, Carles Quílez, Ignacio Escolar, Lorenzo Silva, Begoña Huertas, Javier Cercas, González Ledesma, Andreu Martín, Juan Madrid, Domingo Villar, Alicia Giménez Bartlett... La novela de esta última, Nadie quiere saber, en España el 5 de febrero, ya se ha publicado en Italia, donde es número uno de ventas. BCN será el escenario de su presentación.

El encuentro dedicará su espacio habitual a escritores desconocidos que prometen con despuntar o al menos deberían. En esta ocasión, el español a destacar será Lluís Llort  (Trenta-dos morts i un home cansat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento