El Museo Esteban Vicente de Segovia programa cinco exposiciones para celebrar su 15 aniversario

El centro abrirá de jueves a domingo a la espera de nuevas fuentes de financiación
Vázquez y Martínez de Aguilar, en el Museo
Vázquez y Martínez de Aguilar, en el Museo
EUROPA PRESS
Vázquez y Martínez de Aguilar, en el Museo

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en Segovia, ha programado cinco exposiciones para 2013, año de su decimoquinto aniversario, que se complementarán con visitas guiadas y visitas-taller.

La directora del centro, Ana Martínez de Aguilar, y el presidente, Francisco Vázquez, han presentado este lunes la programación para el nuevo ejercicio tras el "pánico" vivido en el último trimestre de 2012 y la amenaza de cierre que sobrevoló sobre la pinacoteca debido a la crisis.

El programa es fruto de la respuesta de las instituciones y la sociedad en general, que permitirá que el Esteban Vicente abra sus puertas durante todo el año, aunque con limitaciones, según ha precisado Vázquez, quien ha indicado que el servicio educativo estará disponible todos los días pero que las visitas serán de jueves a domingo hasta que se presenten nuevas vías de financiación.

Los recursos extra que vayan llegando servirán asimismo para completar la programación del 2013, cuyo último trimestre está pendiente aún de cerrarse.

En el nuevo año ha sido esencial la aportación de los Amigos del Museo, colectivo compuesto por once empresas y 172 particulares, cuyos fondos han permitido sufragar la exposición que inaugurará el 28 de febrero la temporada, 'El Nido de los Mirlos', una revisión de la obra del artista extremeño Mon Montoya, segoviano de adopción.

Esta muestra, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, es también posible al trabajo desinteresado de su comisaria, María García Yelo, o el fotógrafo encargado de tomar las imágenes para el catálogo, entre otros implicados, según ha destacado la directora del Museo en declaraciones recogidas por Europa Press.

El 8 de febrero se inaugurará asimismo una exposición de collages y dibujos de Esteban Vicente, artista al que se dedicará la tercera de las exhibiciones, 'El árbol por Esteban Vicente', un pequeño gabinete de dibujos y acuarelas del autor que confronta su producción durante los años 30 del siglo pasado con la realizada en la última década hasta el año 2000.

'Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos', producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado y patrocinada por la Japan Tobacco International, es la cuarta de las muestras. En ella se recopilan los trabajos de 24 artistas que se enfrentan a obras del pasado.

Para el último trimestre, siempre que Abertis Autpistas consiga para el proyecto la concesión del uno por ciento cultural, el Esteban Vicente mostrará 'A la luz de los invisible. Arquitectura, espacio, silencio, luz', con imágenes de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, que sacarán a la luz el patrimonio oculto de Segovia.

Otras actividades

Junto a los talleres vinculados a las exposiciones, el centro acogerá una conferencia-coloquio entre Mon Montoya y María García Yelo (febrero); el ciclo 'El flamenco en el cine: ensayo de una narración' (febrero-abril), y el ciclo 'Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por os artistas españoles contemporáneos' (fecha por determinar).

Además, se mantendrán las convocatorias puntuales del Día Internacional de los Museos y el Día Internacional del Libro y se pondrá en marcha un proyecto especial de colaboración con Supermercados El Árbol, con visitas-talleres para los Clientes Oro del Grupo.

Martínez de Aguilar ha incidido asimismo en que proseguirá la labor de investigación sobre la vida y obra de Esteban Vicente, que dará lugar a simposios, muestras y publicaciones, y que se renovará la web del centro. Además, ya se ha puesto en marcha el perfil en Facebook del Museo y se continúa trabajando en proyectos futuros de exposiciones en Segovia y en Estados Unidos.

15

Años de museo

En sus 15 años de trayectoria, el Esteban Vicente ha recibido a 350.000 personas, ha mostrado 47 exposiciones, ha expuesto en once museos diferentes, ha prestado obras para 18 muestras temporales, ha editado 55 publicaciones y ha puesto en marcha 35 ciclos de actividades. Además, del área educativa se han beneficiado 54.215 personas, según ha subrayado su presidente.

Francisco Vázquez ha remarcado que esta labor merece que se mantenga la lucha por preservar el centro y ha solicitado de nuevo el compromiso de las instituciones y la colaboración de empresas y particulares con este mismo fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento