PSC y ERC ratifican el nuevo tripartito

  • En sendos 'Consells Nacionals'
  • En el caso del PSC, "por aclamación".
  • Sólo hubo dos votos en contra en ERC.
Imágenes de los Consells Nacionals de ERC y el PSC (EFE).
Imágenes de los Consells Nacionals de ERC y el PSC (EFE).
EFE
Imágenes de los Consells Nacionals de ERC y el PSC (EFE).
El Consell Nacional extraordinario que celebró el sábado por la mañana el PSC ha aprobado "
por aclamación" el pacto de gobierno que los socialistas catalanes han suscrito con ERC e ICV-EUiA.

Según informaron fuentes del PSC, éste era el único punto del día del Consell Nacional, y todos los asistentes respaldaron este pacto, que permitirá a José Montilla ser el nuevo presidente de la Generalitat con un gobierno de 'Entesa'.

El PSC no puede gobernar con la derecha catalana mientras haya una opción de progreso
Precisamente, el primer secretario del PSC y próximo presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que "el PSC no puede gobernar con la derecha catalana mientras haya una opción de progreso y catalanista que pueda dirigir el país".

El Consell Nacional de ERC ratificó también el sábado el acuerdo de la ejecutiva del partido para reeditar el gobierno tripartito en la Generalitat, ahora denominado 'Govern d'Entesa', con 164 votos a favor, dos en contra y 10 votos en blanco. Según informó la portavoz de ERC, Marina Llansana, la ratificación del acuerdo fue acompañada de intervenciones de felicitación para los negociadores y de demandas de "unidad y buen gobierno" en el nuevo ejecutivo.

La votación se realizó a puerta cerrada después de que el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general, Joan Puigcercós, explicaran el proceso de negociación, aunque sin dar detalles del futuro organigrama del Gobierno y las competencias que asumirá ERC.

De las 18 intervenciones de miembros del Consell Nacional, sólo una, la del presidente de la federación del Penedés, Eladi Llop, se manifestó en contra del pacto tripartito, pero también en contra de posibles pactos con CiU.

El otro conseller que votó en contra no hizo uso de la palabra para justificar su postura y, en ningún caso, hubo una apuesta por un gobierno nacionalista.

Entre los votos en blanco, se encontraban los de algún conseller de la sectorial de educación que reivindicaba que ERC mantuviera las competencias en este campo, algo que ya ha quedado descartado en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno.

Según Llansana, la mayoría de intervenciones se centraron en felicitar a la dirección por los resultados electorales y favorables al pacto tripartito y se revalidó la confianza en el equipo negociador.

Asimismo, hubo una petición "unánime" de "unidad" en el nuevo ejecutivo, así como "de buen gobierno y confianza mutua entre los partidos socios" con el fin de que actúen con una sola voz.

Tanto Carod como Puigcercós, que participarán del Gobierno como vicepresidente y conseller de Gobernación, respectivamente, dieron garantías de que habrá un "discurso único".

La preocupación principal ahora en ERC es continuar trabajando para que las elecciones municipales de mayo no sean utilizadas por "votantes tradicionales de ERC decepcionados" para castigar al partido.

El objetivo se centra en recuperar a esos votantes argumentando que la decisión de ERC para formar gobierno, "fuera cual fuera" habría provocado críticas. Para ello, según Llansana, el Consell Nacional se conjuró para "no bajar la guardia" y conseguir unos buenos resultados en las municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento