El PP impide debatir las privatizaciones sanitarias o el cierre de Telemadrid

  • Su mayoría absoluta impide a la Diputación Permanente convocar plenos y comparecencias sobre la subida del Transporte o el área única educativa.
  • "Nada de lo que se ha planteado es urgente", según el PP.
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna,
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna,
ARCHIVO
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna,

La mayoría absoluta del PP en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha impedido que salgan adelante 27 propuestas del PSOE, IU y UPyD para convocar plenos o comisiones con carácter extraordinario para debatir y modificar los planes del Ejecutivo respecto a las privatizaciones sanitarias, la imposición del área única educativa, la privatización de Telemadrid o la reducción del 50% de los fondos a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam).

Tras varias semanas sin actividad parlamentaria, dado que en enero no hay convocatorias ordinarias, la Diputación Permanente —máximo órgano de la Asamblea en periodos inhábiles— se reunió este lunes para abordar las peticiones registradas a lo largo de todo el mes.

Se trataba de 27 solicitudes de los grupos de la oposición para que comparecieran de forma urgente todos los consejeros del Gobierno regional salvo los de Asuntos Sociales y Medio Ambiente. El grupo Parlamentario Popular las rechazó todas alegando que ninguna de las cuestiones planteadas es de carácter urgente.

Una "tomadura de pelo"

Tomás Gómez, portavoz el PSOE, criticó en los pasillos de la Cámara el "rodillo" del PP, al que ha reprochado también la "tomadura de pelo" de esperar hasta la última semana de enero para celebrar la Diputación Permanente cuando los grupos de la oposición llevan un mes solicitándola.

"Hoy el PP ha eliminado toda posibilidad de plenos y de debate, cuando debería estar aquí el presidente madrileño, Ignacio González, explicando por qué se están derivando pacientes de la sanidad pública a la privada, por qué no ha retirado aún el euro por receta y cómo va a devolverlo, por qué ha subido el transporte cuando hace un mes dijo que era mentira o por qué hace un ERE que despide a más de 900 trabajadores en Telemadrid", denunció.

Izquierda Unida, a través de su diputado Rubén Bejarano, también se ha quejado de que no se pueda debatir en enero en plenos extraordinarios sobre temas que no solo pide la oposición, sino "toda la ciudadanía", como las medidas de ajuste sanitario.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, calificó de "inadmisible" que la última semana de enero se celebre una Diputación Permanente cuando la oposición lleva todo el mes registrado peticiones. "No es de recibo una ceremonia como la de hoy. ¿Para qué sirve la Asamblea? ¿Para nada?", se ha lamentado.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, justificó su oposición a aprobar plenos o comisiones extraordinarias alegando que "nada de lo que se ha planteado es urgente" y que, de hecho, "más de la mitad de las iniciativas se debatieron a finales de diciembre". "Vamos a tener un pleno (ordinario) el día 7; no tiene sentido convocar para esos motivos", insistió Henríquez de Luna, para quien la oposición ha tratado de intentar "burlar" el reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento