Bruselas pedirá el jueves prohibir uso de tres neonicotinoides en varios cultivos por riesgo para las abejas

La Comisión Europea propondrá el jueves prohibir el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides para el cultivo de maíz, colza y girasol, basándose en el principio de precaución, al entender que estos químicos plantean un riesgo para la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado notablemente en los últimos años, han informado fuentes europeas.

La Comisión Europea propondrá el jueves prohibir el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides para el cultivo de maíz, colza y girasol, basándose en el principio de precaución, al entender que estos químicos plantean un riesgo para la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado notablemente en los últimos años, han informado fuentes europeas.

Los ministros de Agricultura de la UE han examinado este lunes en Bruselas un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) que cuestiona estos químicos y el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, les ha anunciado medidas "ambiciosas y proporcionadas".

Los Veintisiete retomarán este asunto el próximo jueves en una reunión de expertos en la que "no se esperan decisiones, sino una primera discusión" sobre las medidas concretas que baraja el comisario, según las fuentes consultadas.

Los químicos que preocupan especialmente a Bruselas son tres neonicotinoides producidos en la Unión Europea por Bayer y Syngenta y que pueden encontrarse en granos y semillas. Estos productos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

Así las cosas, los servicios de Borg estudian medidas "ambiciosas y proporcionales", pero que, según recalcan fuentes europeas, "no será una prohibición general". El Ejecutivo comunitario es partidario de empezar con una prohibición "equilibrada" que afecte a aquellos cultivos que "más atraen a las abejas", esto es, el maíz, la colza y el girasol, han explicado las fuentes.

Los trabajos se centran ahora en evaluar el tipo de plantaciones más afectados y los calendarios de siembra, entre otros factores, para decidir con los países miembro los pasos a seguir.

Desde Bruselas explican que no hay "urgencia" por decidir sobre el veto porque la próxima temporada de siembra no es hasta marzo y porque los Estados miembros necesitarían tiempo, en caso de prosperar la prohibición, para encontrar alternativas a estos pesticidas. La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores.

Aunque los pesticidas sometidos a examen están autorizados en la Unión Europea, ya hay varios países que no permiten su uso en determinados cultivos, como es el caso de Alemania, Italia o Francia. Eslovenia, por su parte, cuenta con una prohibición total.

Medidas comunes,

No unilaterales

En su intervención ante los ministros europeos, Borg ha pedido el apoyo de las delegaciones para poder actuar con rapidez, al tiempo que se ha comprometido a que las acciones que plantee a los 27 llamen a una respuesta "legalmente vinculante y armonizada en la UE".

El comisario, además, ha recalcado que la propuesta del jueves estará "inspirada en el principio de precaución", pero también en el principio de la proporcionalidad, según fuentes conocedoras del debate a puerta cerrada.

Por su parte, el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha intervenido en el debate para señalar que cualquier medida que se decida "deberá ser comunitaria" y pedir que "se evite a toda costa las decisiones unilaterales", han indicado fuentes del Ministerio.

Arias Cañete, además, ha recordado que los datos que arrojan dudas sobre el riesgo para las abejas son preliminares y que el borrador de análisis debe ser sometido al procedimiento de adopción establecido, por lo que ha pedido que se resuelva a la mayor brevedad antes de dar nuevos pasos.

Así, el ministro ha apuntado que "no es posible descartar algún riesgo potencial" en la fase de siembra en algunos casos, pero también que en el resto de cuestiones "no se dispone de la información necesaria para pode concluir la evaluación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento