PSE de Bizkaia denuncia el "obsceno uso" que hace Bilbao de las instituciones "en beneficio de su partido"

Presentará en Juntas Generales una interpelación a Bilbao para saber si ocultó a la OCT datos sobre la previsión de ingresos en Bizkaia

El grupo socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha denunciado el "obsceno uso" que hace el diputado general del Territorio vizcaíno, José Luis Bilbao, de las instituciones "en beneficio de su partido, aunque eso pueda conllevar el entorpecimiento de la marcha económica en la actual situación de crisis".

En un comunicado, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha anunciado que va a presentar una interpelación al diputado general de Bizkaia para saber "cuáles fueron las razones por las que éste se opuso a una previsión de ingresos mayor, como la solicitada por el anterior Gobierno vasco, en el Órgano de Coordinación Tributaria".

Asimismo, también le preguntará "por qué actuó con deslealtad institucional al no poner en conocimiento" de ese órgano de coordinación de tributos "la posibilidad de calcular una mayor previsión de recaudación para este ejercicio económico 2013, en plena crisis económica".

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que José Luis Bilbao confirma "su falta de seriedad y rigor al jugar con la previsión de ingresos en beneficio de su partido y perjudicando los intereses de la ciudadanía".

"Ahora que el PNV vuelve a ocupar la Lehendakaritza, estamos comprobando que el partidismo del señor Bilbao no tiene complejo ninguno. Si ahora es posible la reforma fiscal y si ahora es posible ampliar la previsión de ingresos para que Urkullu tenga más oxígeno presupuestario, queda claro que la anterior política del diputado general era la de ahogar económicamente al lehendakari Patxi López, aunque por el camino pusiese en peligro el bienestar de muchos ciudadanos", ha señalado.

"ariete" de patxi lópez

Además, ha recordado que los socialistas advirtieron al diputado general de que su "obsesivo empecinamiento en convertirse en el ariete del lehendakari Patxi López no perjudicaba al Gobierno vasco anterior, sino al bienestar de la ciudadanía vasca". "Pero algunos, está cada vez más claro, prefieren el cuanto peor mejor en su afán de conseguir el poder", ha remarcado.

En este sentido, Egaña ha lamentado que las declaraciones del diputado general inducen a pensar que el PNV "nos ha provocado unos tres años de retraso fiscal y que su previsión de ingresos es fruto del oportunismo político".

El portavoz socialista ha indicado que "la actitud irresponsable" de Bilbao es "todavía más preocupante, puesto que esta previsión de ingresos, además de al Gobierno vasco y a las diputaciones, también afecta a los ayuntamientos".

"Los socialistas venimos exigiendo medidas para afrontar la bajada de ingresos que están sufriendo las administraciones públicas. Hemos repetido hasta la saciedad que está en juego el Estado de bienestar y las políticas sociales que hemos construido entre todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento