FADE, FUCOMI, Fundación Metal, CCOO y UGT acumulan el 58% de las subvenciones para acciones de formación

Se recomienda establecer mecanismos que garanticen publicidad y transparencia en el proceso de selección de beneficiarios
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS

Cinco entidades acumulan el 58% del importe del total de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación. Se trata de FADE (21,0%), FUCOMI (10,4%), Fundación Metal Asturias (10,0%), CCOO (8,5%) y UGT (8,3%).

Así se recoge en el informe definitivo de fiscalización de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación para la mejora de adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores del Principado de Asturias en el ejercicio 2009, aprobado el pasado viernes por la Sindicatura de Cuentas y dado a conocer este lunes.

En el mismo, en lo que se refiere al procedimiento administrativo de concesión, se detecta una falta de adecuación entre los criterios fijados en la convocatoria para la selección de los beneficiarios y los finalmente aplicados por el órgano de valoración. Además la Sindicatura resalta que no queda recogida en un acto administrativo expreso del órgano concedente la finalidad concreta para la que se concedió la subvención y las condiciones para su cumplimiento.

En la rendición de cuentas la Sindicatura ha detectado falta de información en el caso de las organizaciones UGT y CCOO. La primera aporta los importes facturados al beneficiario y los detalles o anexos que sirven de soporte para el cálculo del importe de los cursos, pero no aporta el justificante de gasto propiamente dicho, correspondiente a los costes salariales docentes (nóminas) y cuotas de seguridad social, publicidad, material didáctico, suministros aulas y equipos, otros costes y costes de evaluación que, de acuerdo con la cuenta justificativa, ha soportado.

En el caso de CCOO no se ha facilitado el convenio general de colaboración entre la organización y su entidad de formación. Ademásm, en varios de los expedientes analizados no consta, ni se les exige por el órgano gestor, la "aceptación de inclusión en publicación electrónica en la que se recojan los nombres de los beneficiarios, los nombres de las operaciones y la cantidad de fondos públicos asignada a cada uno, para ser publicada en la página Web de la UAFSE.

Por ello la Sindicatura concluye que se detecta una falta de adecuación entre los criterios fijados en la convocatoria para la selección de los beneficiarios y los finalmente aplicados por el órgano de valoración. Además destaca que no queda recogida en un acto administrativo expreso del órgano concedente la finalidad concreta para la que se concedió la subvención y las condiciones para su cumplimiento.

En lo que a las recomendaciones se refiere, la Sindicatura indica que deben establecerse los mecanismos que garanticen la publicidad y transparencia del proceso de selección.

Se indica además que gran parte de los beneficiarios son organizaciones sindicales y empresariales, las cuales no se consideran centros o entidades de formación, teniendo que acudir en consecuencia a la subcontratación del 100% de la actividad formativa a otros centros. Así, la sindicatura añade que, si bien así se permite en la convocatoria, se recomendaría orientar los criterios de valoración hacia centros de formación que sean entidades sin ánimo de lucro, a fin de evitar que con la subcontratación se disipen los objetivos de estas ayudas, así como que el beneficiario directo actúe únicamente como gestor de las mismas.

Por último, en aras de lograr una mejor eficacia en la asignación de las subvenciones para formación obtenidas del Fondo Social Europeo y su aplicación a los objetivos propuestos, se recomienda que se tengan en cuenta los informes anuales de ejecución relativos al Programa Operativo y realizados por el organismo intermedio (SEPEPA).

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