Oswaldo Payá
Foto de archivo del 31 de enero de 2005, que muestra al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció el domingo 22 de julio de 2012, a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma. EFE/Alejandro Ernesto

El Ayuntamiento de Madrid dará al difunto disidente cubano Oswaldo Payá el nombre de una calle. Payá falleció el pasado verano en un accidente de tráfico en Cuba en un vehículo que conducía el vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Ángel Carromero, de 27 años, y que actualmente trabaja como asesor para la Junta de Moratalaz con un sueldo de 50.400 euros al año.

Carromero fue condenado por un tribunal cubano, aunque el pasado diciembre fue extraditado a España, donde disfruta del tercer grado.

Premio Shajarov

La votación tendrá lugar este miércoles a propuesta de UPyD y saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP. Lo más probable es que el PSOE se abstenga y que IU vote en contra. En la proposición, UPyD destaca a Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, como "activista político y líder de la oposición democrática al gobierno cubano".

El fallecido también obtuvo la concesión del Premio Sharajov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo en 2002 y fue candidato al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones, la última en 2012. Sin embargo, en todo el texto, UPyD no hace ni una sola referencia a la extraña muerte del disidente.

El pasado julio, el Ayuntamiento de Madrid ya aprobó dar el nombre del también opositor al régimen cubano, Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010, a una zona verde del Parque Santa Marta (Chamartín).

Consulta aquí más noticias de Madrid.