Gandia aprueba el Plan Especial del marjal que incluye la ubicación de un campo de golf

El portavoz del Gobierno Municipal de Gandia (Valencia), Víctor Soler, ha anunciado este lunes en rueda de prensa, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y el Plan Especial del Marjal que incluye la ubicación de un campo de golf en esta zona.

El portavoz del Gobierno Municipal de Gandia (Valencia), Víctor Soler, ha anunciado este lunes en rueda de prensa, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y el Plan Especial del Marjal que incluye la ubicación de un campo de golf en esta zona.

Soler ha asegurado que con este plan "se avanza en la protección del marjal" y supone además, "un paso más en la consecución de una de las promesas electorales, la consecución del campo de golf" que podría estar en funcionamiento antes de que finalice la legislatura, ha apuntado.

En cuanto a la localización del campo de Golf en este entorno, Soler ha explicado que se justifica "por la proximidad de otros equipamientos públicos como la universidad y sobre todo, de instalaciones deportivas ya existentes, que hará que no tengamos que construir ni un solo gramo de cemento en esa zona, además generaremos un espacio de calidad medioambiental máximo, en un entorno de protección que garantizará el futuro del marjal".

Según el portavoz del gobierno municipal, el campo de golf en la modalidad Pitch & Putt tendrá aproximadamente unos 172.000 metros cuadrados e incorpora medidas preventivas y de integración medioambiental para contrarrestar en la medida de lo posible cualquier efecto negativo en el medio ambiente.

El edil 'popular' ha remarcado que "es mucho más que la ubicación del campo de golf" y que están llevando a cabo un "ambicioso plan especial" del marjal con el que se "dotará de continuidad y políticas medioambientales, de sentido común y coherencia, a una zona que estaba degradada y sin apoyo de instituciones, para hacer de ella un espacio medioambientalmente protegido y un valor añadido, un referente en materia turística".

Soler ha insistido en que "no se trata sólo de hacer un campo de golf, sino de ordenar una zona que estaba degradada". En este sentido, ha declarado que ha tenido que llegar al gobierno local el PP "para apostar por políticas medioambientales importantes y para preservar, en nuestro patrimonio natural, una zona importantísima de la ciudad".

Plan especial de zona deportiva

Así la aprobación de ambos documentos, ha explicado el portavoz municipal, incluyen además del Plan Especial de un zona deportiva de Pitch & Putt, es decir, el campo de golf; un Plan Especial de la Alqueria del Duc, un estudio de integración Paisajística, un Plan de Participación Pública y un estudio acústico.

El portavoz municipal ha explicado que se está "siguiendo la hoja de ruta marcada por Conselleria" y ha explicado que estos dos documentos serán sometidos a un período de información pública "para que la ciudadanía pueda participar".

Tras este trámite, se consultará a las administraciones afectadas, se elaborará una Memoria Ambiental donde se resolverán todas las posibles alegaciones, y en ese momento se empezará el procedimiento expropiador para proceder más tarde a la adjudicación del proyecto de desarrollo ambiental, ha indicado.

Medidas de protección del marjal

En cuanto a las medidas de protección que incluye este Plan Especial del Marjal, Víctor Soler ha destacado la preservación de los ullals Fosc y de la Pedra, la preservación de la red de acequias y regadío histórico del ámbito, la recuperación de las zonas degradadas y senderos ecológicos, la ampliación de las rutas de corredores ecológicos, así como del suelo de titularidad pública, el planteamiento de una zona de amortiguación de impactos en la urbanización Kentuky que se utilizará como antesala para acceder al marjal y por último, como medidas compensatorias, la integración de distintas praderas reconocidas como Hábitats Comunitarios.

Soler ha asegurado también que son "muchas las medidas y políticas que se llevan a cabo para poder desarrollar este Plan Especial del Marjal, que incluye la ubicación de un campo de golf" y que el procedimiento "es complejo, pero se está trabajando en él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento