Cae el clan de 'los Ratas', los nuevos dueños del negocio de la droga en Valdemingómez

  • 'La Vicky', considerada líder del clan, ha sido detenida.
  • Habían ocupado el lugar del clan de 'los Gordos', ya desmantelado.
  • La droga se vendía en una casa convertida en búnker que funcionaba las 24 horas del día atendida en turnos de 12 horas.
Cae el clan de 'los Ratas'
Cae el clan de 'los Ratas'
Policía Nacional.
Cae el clan de 'los Ratas'

La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar de narcotraficantes en una operación desarrollada en el poblado de Valdemingómez de la Cañada Real (Madrid). Nueve personas han sido detenidas, entre ellas 'la Vicky', cabecilla de la organización.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, José Luis Conde, informaron este lunes de la operación.

Gracias a la misma han sido intervenidos 30.000 euros en metálico, un kilo de cocaína, 118 gramos de heroína y 55 gramos de hachís. También se han decomisado dos vehículos de alta gama, joyas y 24 teléfonos móviles. Los arrestados, suman entre todos 75 antecedentes policiales. Ocho de ellos han ingresado en prisión, mientras que otro ha quedado en libertad con cargos.

En la Cañada Real se les conoce como el 'clan de Los Ratas', ya que son familiares de un antiguo delincuente, ya fallecido, que se apodaba así, aunque el grupo lo componían en la actualidad dos familias que comenzaron su actividad en el extinguido poblado de La Rosilla y que ahora habitan en pisos de protección oficial en diferentes puntos de la capital. Uniéndose, habían logrado ocupar el lugar que dejó el de 'los Gordos', desarticulado recientemente, y controlar el mercado en la zona.

Compraban kilo a kilo

En la operación se han practicado seis registros, entre ellos el del punto de venta: una vivienda convertida en búnker en el  poblado de Valdemingómez que funcionaba las veinticuatro horas del día en dos turnos de doce horas. En este fortín, las puertas reforzadas se abrían hacia afuera para dificultar la entrada de la Policía o de asaltantes rivales.  El patio que se utilizaba como fumadero estaba oculto tras dos puertas consecutivas. Los miembros del clan operaban entre rejas, en una especie de cámara acorazada, preparados por si había que deshacerse de la droga.

'Los Ratas' y su entorno vendían al por menor. La droga llegaba kilo a kilo al búnker y se dividía en pequeñas dosis. El grupo no encargaba el siguiente kilo hasta que el anterior se hubiese vendido para evitar almacenar una gran cantidad de estupefacientes.

La jefa del clan era Concepción S.S., alias 'la Vicky', española de 35 años y que controlaba todos los detalles relacionados con la adquisición, el transporte y la distribución de la droga gracias a la ayuda de su pareja.

Quedan otros grupos

Aunque la Policía ha desmantelado grandes clanes familiares de la droga como el de 'los Gordos', 'los Fernández-Fernández' o 'los Emilios', aún quedan en esa zona dos grupos a los que la Policía mantiene bajo vigilancia, según han detallado fuentes policiales.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, subrayó que este año ya se desarticuló otra banda a la que se intervinieron 120 kilos de hachís en bellotas. Durante 2012 se llevaron a cabo en la Cañada Real 16 operaciones policiales que se saldaron con 110 detenciones, y la demolición de 52 chabolas.

La Comunidad de Madrid acaba de presentar un plan integral para la rehabilitación de la Cañada Real Galiana que prevé revitalizar la zona. El proyecto se completa con un plan de seguridad que está casi ultimado. En este sentido, el comisario José Luis Conde garantizó que, "una vez que Valdemingómez desaparezca, desaparecerá esa forma de venta de droga, aunque no todo el tráfico, que continuará mientras haya consumidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento