PSE-EE pide a Bilbao que aclare si las diputaciones "se guardaron en octubre recursos que deberían haber" declarado

Cree que el contenido de la reunión del lehendakari y Bilbao confirma "el comportamiento partidista" del diputado general de Bizkaia

El PSE-EE ha afirmado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el PNV "han hecho perder tres años a Euskadi" en materia fiscal y le ha preguntado a Bilbao que aclare si su planteamiento de recalcular al alza las previsiones de ingresos para 2013, significa que "las diputaciones se guardaron en octubre recursos que deberían haber puesto sobre la mesa".

En un comunicado, ha asegurado que el contenido de la entrevista mantenida este lunes por José Luis Bilbao y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ratifica el partidismo con el que ha actuado en los años precedentes el diputado general de Bizkaia y el PNV, sin importarles dañar los intereses del conjunto de Euskadi".

"Lo que era imposible con el Gobierno socialista de Patxi López se convierte en posible y benéfico una vez que el PNV ha regresado a Ajuria Enea", ha censurado, para recordar que fue "el ariete del PNV para atacar las propuestas del lehendakari Patxi López de luchar con mayor decisión contra el fraude fiscal y revisar nuestro sistema tributario con criterios progresivos con el fin de obtener más ingresos para sostener los servicios públicos y apoyar a la economía productiva".

Los socialistas vascos han criticado que "hoy, en una situación notablemente peor de nuestra economía y con una tasa de paro más elevada, el diputado general de Bizkaia considera, sin embargo, que sí hay que abordar una reforma de la fiscalidad en la que Euskadi se ha quedado muy retrasada respecto al resto de España".

"¿Qué ha cambiado para que la "vaca enferma" de José Luis Bilbao sí pueda ser ordeñada ahora? La respuesta parece evidente: que quien está al frente del Gobierno es un lehendakari de su partido", ha censurado.

El PSE-EE ha lamentado que "el resultado de este comportamiento sectario es que en Euskadi hemos perdido tres años y muchos recursos públicos que eran necesarios para responder a la crisis". Por lo tanto, ha añadido, "cuando se vea obligado a realizar recortes en los servicios públicos, el PNV no podrá despejar responsabilidades en la situación de la economía o en la herencia recibida".

Recalcular las previsiones

Asimismo, ha considerado que Bilbao debe explicar su "disposición" a recalcular al alza la previsión de recaudación de ingresos tributarios para 2013, "después de rechazar en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre una estimación más elevada".

Según ha señalado, "la economía no ha mejorado, sino al contrario, en estos tres meses y no hay ninguna figura impositiva nueva que entonces no pudiera preverse". "¿Qué significa este recálculo? ¿Qué las diputaciones se guardaron en octubre recursos que deberían haber puesto sobre la mesa? José Luis Bilbao debe aclararlo", ha preguntado.

A su entender, "la negativa del PNV a abordar en el pasado una revisión de la fiscalidad, encabezada por el diputado general de Bizkaia, no se debió a la falta de acuerdo, sino a la voluntad de no permitirla con excusas de competencias y procedimientos".

Por ello, ha afirmado, cuando se plantee ahora "esta reforma ineludible, tendrá que da cuenta a la sociedad vasca por el tiempo desperdiciado y por los recursos que durante estos años no han llegado a los servicios públicos y a las empresas de nuestro país a causa de sus cálculos partidistas".

Por último, el PSE-EE ha asegurado que va a seguir demandando que "el debate sobre los impuestos que necesita Euskadi se realice, con transparencia y con una visión de conjunto, en la institución que representa a todos los vascos, el Parlamento". "Eso no impide que las normas fiscales concretas las elaboren luego las diputaciones y las aprueben las Juntas Generales", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento