El equipo de gobierno contratará a otra empresa para el PGOU ante el "bloqueo y retraso" del proyecto

El PP decide rescindir el contrato a la empresa PROINTEC, encargada de elaborar el plan que tendría que haber estado terminado para 2008
Alejandro Fernández Berjano
Alejandro Fernández Berjano
AYUNTAMIENTO
Alejandro Fernández Berjano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido rescindir el contrato a la empresa PROINTEC, que estaba elaborando desde 2004 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que tenía que estar terminado en 2008, y contratar a otra empresa que lo realice, ante el "bloqueo y retraso" del proyecto.

Y es que, según el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, van "demasiados años de retraso" para un documento que es "vital para el desarrollo de la ciudad". "Actualmente estamos en un proceso que está bloqueado ya que la empresa pide más dinero al Ayuntamiento por realizar ese trabajo y nosotros lo consideramos injustificado', ha explicado el edil.

En rueda de prensa, ha recordado que en diciembre de 2004 el Pleno acordó contratar la redacción de la revisión del PGOU a la empresa PROINTEC por importe de 800.000 euros, y se planteó un programa en siete fases, que debía culminar con la aprobación definitiva del Plan en el año 2008. Pero de esas siete fases, asegura Berjano, "solo se han hecho tres".

No obstante, ha precisado que Torrelavega actualmente tiene Plan General, el que se aprobó en el año 1964 y en el 1985 se adaptó a las nuevas normas urbanísticas, ha recordado.

El motivo del retraso, "al menos el alegado por la empresa", ha comentado el responsable del área, es que durante el año 2006 se hicieron una serie de reformas legislativas en materia ambiental que obligaron a la entidad a repetir toda la documentación que se había hecho hasta el momento, "que era solo el documento del avance", ha apuntado Berjano. "El reformado del avance se presentó en 2010 y desde entonces no se ha vuelto a hacer nada más", ha agregado.

Pero, además, el responsable municipal ha explicado que la empresa ha presentado un recurso administrativo para hacer una modificación "importante" al contrato, es decir, "para cobrar más de los 800.000 euros que estaban previstos, de los cuales ya se han abonado 300.000". El equipo de gobierno considera que "no está justificado" y ha lamentado que "la situación está bloqueada".

Según Berjano, el equipo de gobierno actual "dio un voto de confianza" a la empresa encargada del proyecto con nuevas reuniones, pero ésta ha presentado contra el Ayuntamiento varios recursos al considerar que la fase de avance tuvo que realizarla "dos veces".

"El equipo de gobierno considera que no se puede esperar más, se ha solicitado el informe a los servicios jurídicos municipales y el informe es categórico y en el se informa que el contrato está vencido y que lo que procede es resolverlo y a continuación convocar una nueva contratación de un nuevo equipo redactor para que de una vez por todas se elabore la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, vital para el desarrollo urbano de la ciudad", ha argumentado el concejal.

Aunque el interés del equipo de gobierno era cumplir con el pliego de condiciones, el concejal ha precisado que se debería haber presentado el trabajo "hace cuatro años" y que se ha dispuesto de tiempo "más que suficiente para reconducir la situación". "Viendo que no es posible -ha añadido- lo mejor es, con el mismo pliego en la mano, rescindir el contrato e iniciar la contratación de un nuevo equipo redactor de este plan tan importante para el desarrollo de Torrelavega".

Coger el toro por los cuernos

En cuanto al posible "retraso" que esto podría suponer en la elaboración del plan, Berjano ha expresado que "teniendo en cuenta que llevamos ocho años con este tema, que se debería haber resuelto hace cuatro, no lo consideramos como un retraso", sino como "coger el toro por los cuernos, dar por hecho que la situación que estaba planteada por el actual equipo redactor estaba bloqueada y que lo que procede es iniciar otro proceso".

No obstante, ha finalizado, "esto no quiere decir que habrá que empezar a trabajar de cero", ya que gran parte de la documentación presentada por el anterior equipo "tiene validez". "El trabajo está previsto en fases y hay algunas que no va a ser necesario repetirlas, como mucho habrá que hacer alguna adaptación por el paso del tiempo o alguna reforma, pero en cualquier caso el grueso de la documentación presentada es válida para la revisión del plan general", ha concluido el edil .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento