El 84% de las entidades locales no rindió las cuentas relativas al ejercicio 2010

La Sindicatura aprueba informes sobre el sector público Local, el autonómico y entidades sin ánimo de lucro
Avelino Viejo
Avelino Viejo
EUROPA PRESS
Avelino Viejo

El informe definitivo de fiscalización del Sector Público Local del Principado de Asturias, relativo al ejercicio 2010, elaborado por la Sindicatura de Cuentas y hecho público este lunes refleja que el 84% de las entidades locales no rinde la información correspondiente a los gastos con financiación afectada, la cual es de carácter "obligatorio".

La principales conclusiones del informe señalan además que hasta la fecha fijada legalmente para la rendición de la Cuenta General del ejercicio 2010 rindieron sus cuentas 24 ayuntamientos (31%), 22 parroquias rurales (56%) y 4 consorcios (29%). Además se resalta que ninguna mancomunidad rindió en el plazo legal.

En cuanto a las entidades dependientes, la rendición en plazo se produjo en 10 organismos autónomos (40%), 16 empresas públicas (76%) y 7 fundaciones públicas (70%).

Por ello la Sindicatura vuelve a resaltar que "con carácter general, se incumplen por las Entidades Locales las obligaciones legales relacionadas con la tramitación del presupuesto (aprobación y liquidación) y de la Cuenta General (aprobación)".

Se indica además que a 3 ayuntamientos se les aplicó, en octubre de 2011, la retención de su participación en tributos del Estado, prevista en la Ley de Economía Sostenible, por no haber remitido la liquidación del presupuesto de 2010.

RECOMENDACIONES

A la vista de las conclusiones del informe, la Sindicatura de Cuentas reitera algunas recomendaciones, como la necesidad de promover medidas incentivadoras y/o conminatorias que promuevan la rendición de cuentas. Además se recomienda que el Pleno de la Corporación Local, como órgano fiscalizador de la gestión de la entidad, extreme la diligencia a la hora de exigir la presentación de la Cuenta General.

Otras recomendaciones incluidas en el informe abogan por que las Entidades Locales sujetas a contabilidad presupuestaria deben formulen estimaciones realistas en el presupuesto de ingresos que permitan un grado de ejecución adecuado. Además se destaca que debe revisarse la financiación de las empresas públicas por parte de la Entidad Local de la que dependen, para adecuarla a sus necesidades reales, evitando que incurran reiteradamente en situaciones de desequilibrio patrimonial, resueltas habitualmente en el ejercicio siguiente.

Se recomienda además que las entidades sujetas al régimen de contabilidad pública deben depurar los saldos contables incorrectos que arrastran de ejercicios anteriores.

Otros informes

El de las cuentas de las entidades locales no ha sido el único informe aprobado por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas este viernes, 25 de enero.

Según indican desde la Sindicatura en nota de prensa, se aprobaron además el informe definitivo de fiscalización de las entidades del Sector Público autonómico que no forman parte de la Cuenta General, del ejercicio 2010 y el informe definitivo de fiscalización de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación para la mejora de adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores del Principado de Asturias en el ejercicio 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento