Monago recalca que la UEx "es una herramienta" de la sociedad y apuesta por la investigación para "desvarar" la región

El rector de la UEx confía en que la "curva de descenso" de los presupuestos universitarios "remonte"
Monago Interviene En El Día De Sto. Tomás De Aquino En La Uex
Monago Interviene En El Día De Sto. Tomás De Aquino En La Uex
EUROPA PRESS
Monago Interviene En El Día De Sto. Tomás De Aquino En La Uex

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha insistido en que la Universidad de Extremadura (UEx) "es una herramienta" de la sociedad extremeña y ha recalcado que hay que conseguir que los conocimientos en investigación, que se producen en el seno universitario, "tengan más aprovechamiento social" para que contribuyan a "desvarar la región".

"Todos somos responsables de sentar las bases para un crecimiento duradero y estable", ha señalado Monago en el discurso que ha pronunciado durante el acto de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que ha tenido lugar este lunes en la Facultad de Empresariales y Turismo en Cáceres.

En este sentido ha tendido la mano a la comunidad universitaria para que "camine al lado" del GobEx y para que "comprenda" que "hay que hablar menos y trabajar más", al tiempo que ha reconocido que "la situación es complicada" y que "hay que tomar muchas decisiones también complicadas".

En este sentido el presidente extremeño ha recordado que este mismo mes se le han abonado a la UEx un total de 11 millones de euros y se ha referido también a los presupuestos universitarios que, debido a la crisis económica y los recortes, en 2011 descendieron un cinco por ciento; en 2012 un dos por ciento; y en 2013 un cero por ciento, según ha explicado Monago.

"Se trata de una curva de descenso que para sí la quisieran muchas universidades españolas que, lamentablemente, están teniendo una tónica distinta a la que está teniendo la Universidad de Extremadura", ha espetado Monago en respuesta a la interpelación que con anterioridad había realizado el rector de la UEx, Segundo Píriz, que había confiado en que esa curva de descenso, "remonte" en los próximos ejercicios económicos.

En sus palabras, Monago ha insistido en la "unión de todos" para superar la crisis económica y ha apostado por la investigación aplicada que, a su juicio, "debe constituir el camino para desvarar la región". "Actuar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados", insiste, al tiempo que concluye que "lo importante es salvar el bote".

"curva de descenso"

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, que intervino con anterioridad a Monago, ha confiado en que la "curva de descenso" de los presupuestos universitarios de los últimos años "remonte" y ha agradecido el "compromiso" de la comunidad universitaria que se "esmera en hacer más con menos".

Píriz ha indicado que esta "crisis maldita" en la que estamos "inmersos" viene "obligando año tras año" a que los presupuestos de la UEx se vayan reduciendo, aunque ha reconocido que el "esfuerzo" y el "trabajo de todos" permite que se realice "una labor similar" y que "se mantenga" la calidad de la enseñanza". Según ha indicado en su discurso, en 2013 la universidad extremeña contará con 6,8 millones menos de presupuesto que en 2012.

En su disertación, ha recordado que la universidad extremeña cumplirá 40 años de existencia el próximo mes de mayo y se ha congratulado del aumento del número de alumnos, que ha pasado de 23.480 en el curso 2008/2009 a los 25.178 matriculados en este curso 2012/2013.

Un hecho que el rector ha achacado a la "dificultad de acceder al mercado laboral" lo que hace que se amplíen los estudios, pero también a las campañas de difusión de la UEx; tener unas tasas inferiores a otros centros; la consolidación de los grados y los índices de calidad.

Píriz también ha coincidido en que la UEx debe "transferir" sus conocimientos e investigaciones a la sociedad y ha invitado a "todos los que quieran arrimar el hombro" a que colaboren en la elaboración del Plan Estratégico de la UEx que se está elaborando para determinar las futuras líneas de actuación de la institución universitaria.

En el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios, se han entregado varios distinciones a los mejores expedientes del curso 2011/2012; se ha premiado a los profesores que han obtenido la excelencia académica; se ha reconocido a los docentes que llevan 20 años de servicio y se ha homenajeado a los profesores que se han jubilado este año.

BOLONIA,

La universidad decana

Además, el ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela Darío Villanueva ha pronunciado una conferencia titulada 'De Bolonia a Bolonia, la Europa de las universidades' en la que ha reivindicado el espíritu que motivó la creación, allá por el siglo XI, de la primera universidad europea en Bolonia (Italia).

Según ha explicado Villanueva, el conocido como Plan Bolonia no pretendía otra cosa que "restituir la libre circulación de los universitarios por Europa" para que sus titulaciones puedan ser reconocidas en todos los países.

"Esto es lo que se plasmó en el documento de Bolonia y nada se dijo de planes de estudios o pedagógicos", ha señalado el ex rector que ha querido romper una lanza a favor de la primera universidad europea que arrancó a andar en el año 1088.

El acto ha contado con la participación del coro de la UEx que ha interpretado varias piezas a lo largo de la jornada que ha concluido, como es habitual, con el tradicional himno universitario 'Gaudeamus igitur'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento