El PSOE denuncia "parálisis" en Santiago y Ames por las "luchas internas" del PP y pide "responsabilidad" a los alcaldes

Sostienen que los trabajadores municipales "están supliendo las carencias de los gobiernos" y asumiendo "el día a día"
PSOE: José Miñones y Francisco Villaverde (Ames); Francisco Reyes (Santiago)
PSOE: José Miñones y Francisco Villaverde (Ames); Francisco Reyes (Santiago)
EUROPA PRESS
PSOE: José Miñones y Francisco Villaverde (Ames); Francisco Reyes (Santiago)

Los portavoces del PSOE en Santiago y Ames, Francisco Reyes y José Miñones, han denunciado este lunes la "parálisis" que impera en ambos ayuntamientos debido a las "luchas internas" del partido que los gobierna, el PP. Por ello, han pedido "responsabilidad" a los dos regidores, Ángel Currás y Santiago Amor, respectivamente, y que no pierdan de vista que esta situación "afecta a los vecinos".

En una comparecencia conjunta tras una reunión entre ambos y con el líder del partido en Ames, Francisco Villaverde, el compostelano ha subrayado el "deterioro" en la "gestión" de ambos municipios en lo referido a los "proyectos", aunque no se aprecie en "el día a día".

"Sabemos que se encienden las farolas", ha ironizado, para puntualizar que la gestión ordinaria está siendo asumida por los trabajadores municipales. "Lo hacen porque tienen compromiso y son personas serias que conocen perfectamente el ayuntamiento, y están supliendo las carencias de los grupos de gobierno", ha destacado.

En este escenario, han anunciado que mantendrán reuniones de forma periódica para abordar cuestiones "comunes" a ambas localidades y que, por tanto, requerirán "soluciones comunes". "Si otros no asumen su responsabilidad o sus obligaciones, el PSOE sí está dispuesto a asumirlo", ha remarcado Reyes.

Por su parte, Miñones ha resaltado que existen "muchísimos temas que afectan a los dos municipios", de modo que ha augurado que podrán "llegar a acuerdos" en cuestiones como el plan de movilidad, los centros de salud o los bomberos. "Lo mejor que podemos hacer es trabajar por nuestros ayuntamientos, porque no podemos dejar que se paren", ha concluido.

Situación "prácticamente idéntica"

Tras recalcar que ambas localidades están viviendo "una situación prácticamente idéntica", Miñones ha señalado que el único "matiz" diferencial es que en Ames "ya explotó" una crisis de gobierno "que se negaba" —con el abandono del gobierno de seis ediles de los 11 del PP—, mientras que en Santiago "se intenta seguir negándola", pese a que ya ha intervenido la cúpula del partido con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza.

Por su parte, Francisco Reyes ha observado otra distinción, que reside en que Amor convocó una junta de portavoces a la que Currás no accede. "Que tome nota y aprenda", ha reclamado, haciendo hincapié en la necesidad de "tener en cuenta a la oposición" toda vez que "hay vecinos que no le votaron".

"Lo que ocurre en Santiago es que el alcalde no tiene liderazgo ni autoridad, ni proyecto de ciudad", ha aseverado, atribuyendo la "desunión" dentro del Grupo Popular a esos factores. La concurrencia de todos ellos, además, provoca que "ahora hay 13 proyectos de ciudad individuales y diferentes", uno por cada edil del PP.

En Ames, a juicio del portavoz socialista de este municipio vecino a la capital gallega, "cinco concejales en minoría no pueden gobernar" un núcleo de 30.000 vecinos. Por ello, ha asegurado que la "responsabilidad" del PSOE permitirá "acuerdos" a falta de conocer si el "sector crítico" sigue la disciplina de voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento