La restauración de la Catedral saca a la luz la arquitectura gótica del siglo XIII oculta durante años

Conselleria estudia la autorización de un proyecto para visualizar la fachada de la calle del Miguelete, tapada por los árboles
María José Català observa el plan de actuación en la Catedral de Valencia
María José Català observa el plan de actuación en la Catedral de Valencia
EUROPA PRESS

Las obras de restauración de fachadas, girola y recuperación de cubiertas y absidiolos de la Catedral de Valencia, que se llevarán a cabo durante los próximos seis meses, van a permitir sacar a la luz la arquitectura gótica del siglo XIII de la Seo, que ha permanecido oculta durante años. De esta manera, la actuación "posibilitará ver una parte del templo hasta ahora oculta y descubrir cómo fue concebido".

Así lo ha destacado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que este lunes ha visitado las obras de rehabilitación acompañada por el arquitecto Salvador Vila.

La intervención facilitará una lectura completa del conjunto de las cubiertas en cascada, desde el cimborrio, el ábside, la girola y absidiolos, así como la recuperación del sistema de desagüe mediante gárgolas que descienden hasta el nivel de suelo de la fachada. La intervención se realiza sobre el muro que cerraba la zona de la Catedral, destruido en 1808 por el bombardeo de los franceses.

Las obras concederán "mayor valor añadido a la Catedral y de su entorno", ha apuntado la consellera, respecto a un edificio que comenzó a construirse en el siglo XIII y que ha sufrido modificaciones, ampliaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos.

Inversión de 180.000?

La Generalitat invertirá 180.920 euros en una intervención que supone la recuperación de todas las cubiertas planas de los absidiolos, la reposición de la albardilla —tejadillo entre muros para evitar que penetre el agua—, el recrecido de contrafuertes y reconstrucción de sus gárgolas, y la liberación de los ventanales góticos.

Además, permitirá la visión completa de los absidiolos, hasta ahora semiocultos, para recuperar el perfil original de la Catedral. La girola de la Catedral se cerraba con ocho absidiolos perimetrales que albergan una capilla cada uno. Estos absidiolos presentaban a la calle tres lados separados por los contrafuertes con gárgolas superiores entre los que se situaban ventanales góticos cerrados por vidrieras.

Esta actuación complementa otros proyectos de rehabilitación realizados en la Catedral, como la Restauración de la Puerta de los Hierros, la de la Capilla de San Pedro —para la que el Ministerio de Cultura ha destinado 700.000 euros, la mayor inversión en Patrimonio para el ejercicio 2013— la restauración exterior de los tambores y cubiertas de las cúpulas de las capillas laterales, la restauración de las fachadas, cubiertas e interior de las capillas del pasadizo a la Capilla del Santo Cáliz o la habilitación y ampliación del Museo de la Catedral.

Por su parte, Salvador Vila ha avanzado que dentro de este proceso de rescate del pasado de la Catedral valenciana se ha elaborado ya y se encuentra en fase de estudio y autorización por parte de la Conselleria de Cultura un proyecto para recuperar la fachada que da a la calle del Miguelete y que en la actualidad está tapada por los árboles.

árboles "normales"

El especialista ha subrayado que este jardín tiene 30 años —por lo que "no es en absoluto histórico"— y los árboles que alberga son "normales, no monumentales". Por ello, ha considerado que es posible integrar el área verde o trasladar la vegetación.

"Lo que no puede ser es que un árbol tape una gárgola del siglo XIII o la capilla de San Vicente; si no se eliminan o trasladan que, por lo menos, no tapen la Seo, como no sucede en ninguna catedral del mundo", ha apostillado.

Sobre los plazos de aprobación de esta iniciativa, la consellera de Cultura ha manifestado que se va a tratar "con la máxima celeridad y diligencia administrativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento