Junta aplicará a partir de febrero los nuevos horarios de domingos y festivos en los museos y conjuntos culturales

Sin embargo, los horarios de 2013, anunciados en diciembre, ya se están aplicando de martes a sábado en algunos museos o conjuntos
Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS/REMITIDO

La Consejería de Cultura y Deporte acordó el pasado diciembre con los sindicatos el calendario laboral de museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces para 2013, que supone la apertura de nueve días festivos y la racionalización de los horarios de visita pública. Así, en el portal de Museos de Andalucía de la Junta, se especifica que los nuevos horarios de domingos y festivos "serán efectivos en torno al mes de febrero, una vez que se aprueben los cuadrantes de servicios en las Delegaciones Territoriales". Mientras que esto ocurre, el horario continuará siendo de 09,00 a 14,30 horas.

Por otra parte, y en cuento a los horarios de martes a sábado —los lunes está cerrado—, y según la citada web, consultada por Europa Press, algunas monumentos como la Alcazaba de Almería o el Museo Casa de los Tiros de Granada ya están aplicando los nuevos horarios, mientras que otras sedes museísticas como el Arqueológico de Sevilla avisa en sus web de que "habrá una modificación de horarios de apertura a partir de febrero".

Así, y en el caso de los museos, los nuevos horarios son: en el período de invierno, del 16 de septiembre la 31 de mayo, el horario de los museos de martes a sábado será de 10,00 a 20,30 horas, mientras que del 1 de junio al 15 de septiembre el horario es de 09,00 a 15,30 horas. Los domingos y festivos, tanto en invierto como en verano, permanecerán abiertos al público, a partir de febrero, de 10,00 a 17,00 horas.

Por su parte, y en el caso de los conjuntos culturales, del 16 de septiembre al 31 de marzo se abrirán de 09,00 a 18,30 horas de martes a sábado, y domingos y festivos, a partir de febrero, de 10,00 a 17,00 horas, un horario, este último, que se mantiene también en verano. En el período estival también se abren de 09,00 a 15,30 horas de martes a sábado. Además, en el caso de los conjuntos, del 1 de abril al 31 de mayo cambia el horario de entresemana, y abrirán de 09,00 a 20,00 horas.

De este modo, los museos y conjuntos culturales de Andalucía mantienen los días festivos y puentes de apertura al público, una demanda social comprometida en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía aprobada en el 2007, facilitando así la visita turística, colaborando en el desarrollo del turismo cultural de los municipios andaluces y permitiendo que las familias y los trabajadores puedan disponer de un mayor acceso y acercamiento a sus instituciones museísticas.

Según señaló el departamento que dirige Luciano Alonso el pasado 18 de diciembre, los nuevos horarios tiene como objetivos: ampliar el tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia, como son los domingos y festivos; racionalizar los recursos disponibles, adaptando la vigilancia, atención al público y gasto energético a las demandas reales; y homogeneizar los horarios con los de museos y conjuntos similares del resto de España y de Europa, aunque adaptados a la climatología de Andalucía.

El nuevo calendario posibilitará que el público disfrute de los museos y conjuntos culturales los siguientes días no laborables: domingo 6 de enero y lunes 7 de enero (Epifanía del Señor); jueves 28 de febrero (Día de Andalucía); jueves 28 de marzo (Jueves Santo); viernes 29 de marzo (Viernes Santo); jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Fiesta de todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); domingo 8 de diciembre y lunes 9 de diciembre (Inmaculada Concepción).

A estos nueve días festivos se le suma en el 2013 dos festividades de carácter local, que aplicará en su calendario cada una de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte en las diferentes provincias. Se abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento