Comercio centrará sus inspecciones en infracciones de horarios, rebajas y bazares buscando "coordinación" con Consumo

Rodríguez destaca la apuesta de la Junta por el pequeño comercio con una línea de crédito reembolsable y casi 5 millones en subvenciones
El consejero Rafael Rodríguez y la directora general de Comercio de la Junta
El consejero Rafael Rodríguez y la directora general de Comercio de la Junta
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Rodríguez y la directora general de Comercio de la Junta

La Consejería de Turismo y Comercio ha aprobado este lunes su Plan de Inspección Comercial para 2013, que entre sus principales premisas plantea potenciar la labor informativa a los comerciantes previa a la sanción, la creación de una campaña de vigilancia específica para 'establecimientos multiproducto' o bazares, además de prestar especial atención a infracciones en materia de horarios y rebajas, así como la coordinación con otras actividades inspectoras que lleva a cabo la Junta de Andalucía, en especial desde la Secretaría General de Consumo.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha presentado este lunes en una rueda de prensa junto con la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, un plan destinado a un sector "fundamental" para la economía andaluza, que ocupa al 18,8 por ciento de los empleados en Andalucía en 2012, y que se encuentra inmerso en un panorama "complicado" debido a la caída del consumo, la falta de crédito y la competencia desleal, según ha apuntado.

Por ello, el consejero ha indicado que el Plan de Inspección contempla una actuación en "doble vertiente", con una labor de asesoramiento y apoyo a comerciantes en primer lugar, llevando a cabo una tarea informativa antes que sancionadora. "El comerciante debe ver a los inspectores como aliados para su formación y actividad económica", ha aseverado el consejero.

De este modo, Rodríguez ha explicado que los inspectores se dirigirán en primer lugar a los establecimientos para informar sobre los requisitos legales vigentes en materia de comercio interior, y que será en una segunda visita, en el caso de que no se hayan atendido los requerimientos de la administración y persista una posible infracción, cuando se impondrá una sanción que puede ser tipificada de carácter leve (con multas de entre 150 y 3.000 euros), grave (entre 3.001 y 45.000 euros) o muy grave (desde 45.000 hasta 150.000 euros). Las cuantías de las sanciones se mantienen en los mismos niveles que el pasado año.

Así, durante este año se llevarán a cabo un total de seis campañas de inspección dentro de este Plan, que incluye como novedad una destinada específicamente a los llamados 'establecimientos multiproducto' o bazares. La directora general de Comercio ha señalado que ésta ha sido una de las principales aportaciones del sector, que ha identificado cómo estos comercios "suelen tener prácticas que no atienden a la normativa", incurriendo así en una "competencia desleal" en algunos casos.

Del mismo modo, el Plan de Inspección prestará especial atención a los incumplimientos relativos a las ventas promocionales y rebajas, así como al régimen de horarios comerciales, que durante el 2012 sumaron la mayor parte de las infracciones en Andalucía —el 44,4 y el 39,4 por ciento, respectivamente—.

En este sentido, los responsables autonómicos de Comercio han coincidido en señalar que, si bien el Gobierno central ha impulsado normativas a nivel nacional para la liberalización de períodos de rebajas y la ampliación de horario comercial, la Junta vigilará que "no se sobrepasen los límites establecidos" y que se "respeten los requisitos estipulados" en rebajas.

Junto a la campaña de bazares, el horario y las ventas en rebajas, se suman otras tres campañas centradas ventas de saldos y en liquidación, venta a pérdida y existencias suficientes y ferias de oportunidades.

La cantidad de inspectores "no es la deseable"

De otro lado, el consejero ha destacado la intención desde su Consejería de coordinar el trabajo con otras ramas que llevan a cabo labores de inspección en comercios, como puede ser la Secretaría General de Consumo —integrada en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige Diego Valderas—, con el fin de "optimizar recursos y coordinar esfuerzos para llegar a más y mejores resultados". La intención es, en palabras del consejero, "no visitar un mismo establecimiento cuatro veces" para controlar cuestiones similares.

Según los datos aportados por Rodríguez, la Consejería de Comercio cuenta con "dos o tres" inspectores específicos por provincia. "No es el punto óptimo ni deseable, esperamos ir ampliando el cupo", ha indicado Rodríguez. Desde Comercio se realizaron en 2012 un total de 663 inspecciones en establecimientos comerciales de toda Andalucía.

El titular andaluz de comercio ha destacado que este plan se ha elaborado recogiendo aportaciones de agentes económicos y sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sindicatos o asociaciones de consumidores como Facua o Al-Andalus, y que se podrá ir revisando y modificando en función de su evolución.

Por último, Rodríguez ha destacado la "apuesta decidida" de la Junta para "apoyar al pequeño y mediano comercio para generar riqueza y economía de escala". Para ello, ha recordado que en el Presupuesto autonómico para 2013 están previstos dos millones destinados a subvenciones para la "modernización" del comercio, 2,8 millones para subvenciones destinadas a facilitar la formación y cualificación en el comercio, así como una línea de fondos y créditos reembolsables, aún por cuantificar, con el fin de facilitar el acceso al crédito.

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