Doce jóvenes artistas valencianos expresan su particular visión del espacio en la Room ART/2013

La plataforma creativa de cultura emergente 'Room Art' renúne en su segunda edición a un total de doce jóvenes artistas de la Comunitat Valenciana que ofrecen su particular visión del espacio a través de obras que enlazan y juegan, aunque sea para romperla, con la tradición geométrica y el normativismo que arrancó en la segunda mitad del siglo pasado.
Una de las obras de la muestra 'Room Art/2013 ESPACIO XXI'
Una de las obras de la muestra 'Room Art/2013 ESPACIO XXI'
EUROPA PRESS
Una de las obras de la muestra 'Room Art/2013 ESPACIO XXI'

La plataforma creativa de cultura emergente 'Room Art' renúne en su segunda edición a un total de doce jóvenes artistas de la Comunitat Valenciana que ofrecen su particular visión del espacio a través de obras que enlazan y juegan, aunque sea para romperla, con la tradición geométrica y el normativismo que arrancó en la segunda mitad del siglo pasado.

Bajo el nombre 'Room Art/2013

Espacio xxi', esta muestra, que estará en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 24 de marzo, aúna la colaboración público-privada entre Room Art —plataforma impulsada por la empresa de imprenta ROMEU—, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Instituto de Creatividad e Innovaciones Creativas de la Universitat de València.

Precisamente, su comisario Ricard Silvestre ha destacado esta vertiente de colaboración "universidades-empresas" que comenzó ya el año pasado. Teniendo en cuenta "los tiempos que corren, —ha apuntado durante la presentación de la exposición—, es cada vez más necesaria" para descubrir nuevos talentos e impulsar la creatividad.

En la misma línea se ha expresado el coordinador del proyecto y parte de la firma ROMEU, Francisco Romeu, que ha subrayado que se sienten "en la obligación de promover a los artistas valencianos como embajadores de la cultura valenciana en el mundo". Es una manera de devolver a la sociedad lo que ésta le da, ha señalado.

Todo comenzó como un Calendario Gráfico creado con la idea de dar a conocer lo mejor de la cultura valenciana pero decidió dar un paso más hasta la creación de Room Art que ahora celebra su segunda edición.

En esta apuesta expositiva, se "mira al pasado" para recoger aquello que hoy están haciendo a nivel creativo los artista plásticos valencianos, por cierto, "con mucha profesionalidad y rigor artístico", ha asegurado el comisario Silvestre. En concreto, estos jóvenes creadores se enmarcan en los movimientos años 50 y 60 —del siglo pasado— y aquella mirada formal geométrica de un espacio de una tradición también italiana y del constructivismo.

"Aunque tenemos tradición de figuración muy vinculada al arte pop, hemos descubierto que esta vía formal y geométrica existe en la actualidad a partir de la noción de espacio, que es una opción general pero muy particular dentro de la segunda parte del siglo pasado", ha precisado.

En concreto, en la exhibición se pueden ver obras de: José Luis Cremades, Agustín Serisuelo, Ana Esteve Llorens, Ferran Gisbert, Irene Pérez Hernández, Juan Ortí, Manuel Blázquez, Robert Ferrer, Silvia Lerín, Ángel Pastor, Hugo Martínez-Tormo y Myriam Moreno Martínez.

"pocos premios y pocas ayudas"

Todos ellos jóvenes pero con becas, trabajos en el extranjero o premios y "no solo los premios que tenemos aquí que siempre son pocos y pocas ayudas, pero a pesar de esto tradición muy buena y vínculos a nivel estético", ha apuntado Silvestre.

Uno de estos creadores contemporáneos, Agustín Serisuelo, ha comentado que son un grupo de artistas "formalistas" que trabajan a partir de una forma y hacen uso de la geometría, aunque como en su caso sea para "romperla". Así, el artista castellonense utiliza la fotografía como material escultórico en el que intenta interpretar la experiencia visual que él tiene dentro de esos espacios que retrata.

La valenciana Silvia Lerín, que reparte su trabajo entre esta tierra y Alemania, ha explicado que su obra es "más formal" y presenta el espacio desde dentro y fuera de la obra. En su opinión, el Centro del Carmen cuenta además con una "configuración especial" que hace que cada propuesta esté individualizada pese al hilo conductor del espacio y un acercamiento mayor a la obra de cada artista.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, han acudido también a la presentación de 'Room Art/2013

Espacio xxi' y han querido destacar la importancia de esta "colaboración público-privada" y la "apuesta por jóvenes talentos" como ejes de la estrategia de la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento