PSOE asegura que sin inversión en el tramo Algeciras-Bobadilla "no tiene sentido" la Plataforma Logística

El partido promoverá una movilización social e institucional para lograr un Plan de Empleo
García y Heredia (PSOE) en rueda de prensa
García y Heredia (PSOE) en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, han subrayado este lunes la necesidad de que el Gobierno central invierta y "se tome en serio" la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla porque, de lo contrario, la propuesta de Plataforma Logística para la provincia planteada por el PP "no tendrá sentido".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Heredia ha asegurado que supone "un deber" para la alcaldesa gaditana y "diputada desconocida", Teófila Martínez, y el resto de diputados 'populares' "porque ya está bien de marginar a Cádiz y porque nos estamos jugando el futuro de esta provincia".

García, por su parte, ha aclarado la posición del PSOE de Cádiz respecto a la propuesta del PP. Le ha dado "la bienvenida" a Teófila Martínez porque "es el discurso del Gobierno de la Junta", asegurando que lleva "mucho tiempo invirtiendo" desde que en 2006 el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, "hablara de la necesidad de apostar por ese corredor y empezó a hacer la tarea" y por eso, según ha agregado, se han invertido "más de 200 millones de euros para desarrollar las zonas logísticas de El Fresno y la que se va a inaugurar en San Roque".

Para Irene García, "es una magnífica cortina de humo" y le resulta "poco creíble cuando ella firma la apuesta por otro corredor distinto al que beneficia a la provincia y a Andalucía en la Declaración de Castellón". Así las cosas, Irene García ha anunciado que "vamos a apoyar lo que hemos venido apoyando siempre y que se ha materializado en inversiones para que ese corredor sea posible, trabajando con agentes económicos y sociales, y exigiendo a las administraciones que hagan su tarea".

Al hilo, ha criticado a Martínez porque una vez agotado el debate de los PGE "se haya dado cuenta de lo importante que es esa conexión pero haya permitido que sean sólo 13 millones escasos los que se destinen a la Algeciras Bobadilla y esté a favor de los 500 millones destinados a Valencia, o los más de 400 millones que van para el corredor que beneficiará a Cataluña".

En este punto, le ha advertido de que "le toca hacer su tarea", exigir al Gobierno de España que lo dote presupuestariamente "y cumpla con su parte del trabajo" ya que la zona logística del Campo de Gibraltar está "prácticamente terminada y conectada con la red andaluza, pero toca la parte que corresponde al Ministerio de Fomento y la pelota, el desarrollo de su ejecución, está en su tejado", ha enfatizado.

Plan de empleo

Por otro lado, han vuelto a reiterar la necesidad de contar con un Plan de Empleo para Cádiz y para ello, según han explicado, van a centrar sus esfuerzos, buscando el apoyo del Grupo Parlamentario en el Congreso, "en promover una movilización no solo institucional, sino también social" en torno a la reivindicación de un Plan Especial de Empleo para la provincia de Cádiz.

La secretaria general de Cádiz le ha pedido al coordinador de la Interparlamentaria, también su homónimo en el PSOE de Málaga, que "el trabajo que haga el Grupo Socialista en Madrid sea conocer de primera mano la realidad de la provincia y trasladar esta preocupación que argumenta la petición del Plan especial de Empleo, tan justificado como necesario para Cádiz".

García ha reiterado que los datos de la última EPA significan "la fractura social más grande de la historia de esta provincia" en una situación que ha calificado de "crítica e inasumible en la que tienen mucho que ver las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha y que han hecho que la sangría no solo no pare sino que vamos camino de tener que decir que de cada dos gaditanos, uno está en paro".

Ambos dirigentes han reclamado para la provincia de Cádiz un plan que "elimine los desequilibrios que en materia de empleo tiene la provincia", un plan como el que el Gobierno ha aprobado de manera extraordinaria para Canarias y Extremadura "y que no tiene lógica que se le niegue a Andalucía y a Cádiz, con datos que demuestran la necesidad de medidas contundentes para combatir el desempleo".

Heredia también ha criticado que las políticas activas de empleo en el primer año "se han recortado en un 52 por ciento y en Andalucía un 70 por ciento, quitándole 400 millones de euros a Andalucía para el desarrollo de las políticas activas de empleo y ha lamentado los efectos de la reforma laboral que facilita el despido y los contratos basuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento