Buch: "Lo importante no es que los turistas vengan, sino que gasten y se lleven una imagen lo más satisfactoria posible"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha valorado este lunes el aumento en un 9,4 por ciento del gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana en 2012 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.840 millones de euros, al considerar que "lo importante no es que los turistas vengan, sino que gasten en nuestro destino y se lleven una imagen lo más satisfactoria posible para que en un futuro repitan su visita".
Máximo Buch, en una imagen de archivo.
Máximo Buch, en una imagen de archivo.
Europa Press
Máximo Buch, en una imagen de archivo.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha valorado este lunes el aumento en un 9,4 por ciento del gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana en 2012 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.840 millones de euros, al considerar que "lo importante no es que los turistas vengan, sino que gasten en nuestro destino y se lleven una imagen lo más satisfactoria posible para que en un futuro repitan su visita".

En un comunicado, subraya que "se trata de uno de los incrementos del gasto más elevados a nivel nacional, teniendo en cuenta que la media española se sitúa en el 5,7 por ciento", de acuerdo con los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de diciembre y acumulado de 2012 publicados por el Instituto de Estudios Turísticos.

Buch sostiene que estos datos "constituyen una muestra más de que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un destino preferente para los turistas internacionales".

En concreto, el mayor volumen de gasto lo realizaron los británicos, con 1.460 millones de euros, un 12,2 por ciento más, seguidos de los franceses, con 515 millones y un notable crecimiento del 16,6 por ciento más que en ejercicio anterior.

Por su parte, el incremento más destacado correspondió al mercado estadounidense, que registró una subida del 45,3 por ciento con respecto a 2011 y alcanzó los 109 millones de euros. También registraron subidas los Países Nórdicos, con un 17,5 por ciento más, e Irlanda, con un aumento del gasto cercano al 32 por ciento.

En 2012, el gasto medio por turista en la Comunitat se situó en 907 euros, un 9,2 por ciento más que en 2011, y el gasto medio diario en 76,3 euros, un 8,9 por ciento más, doce días de estancia media.

"avala el impulso por la calidad y el buen servicio"

Buch mantiene que esta subida del gasto turístico "avala el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la dura crisis económica que estamos atravesando" e incide en que "lo importante no es que vengan, sino que gasten" y se lleven buena imagen para que después, "repitan".

En diciembre, el gasto total de turistas extranjeros en la Comunitat fue de 219 millones de euros, un 10,8 por ciento más, mientras que el gasto medio por turista se situó en 975 euros, con un crecimiento del 6 por ciento interanual, y el gasto medio diario fue de 77 euros, un 7,6 por ciento más que en diciembre de 2011. Por su parte, la estancia media fue de 12,7 días por visitante.

El crecimiento registrado el pasado mes se vio impulsado por la evolución positiva de los turistas franceses, que sumaron un gasto de 44,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 110,7 por ciento y se acerca a los 60,4 millones gastados por los británicos.

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