Acciona eleva al 19,63% su participación directa en Endesa

  • Acciona había apalabrado con el Santander el 9,63% adicional.
  • La semana pasada, la Comisión Nacional de la Energía lo autorizó.

Acciona ha elevado su participación directa en el capital de Endesa desde el 10 hasta el 19,63%, tras liquidar la coberturas que tenía suscritas con el Santander por el 9,63% de la eléctrica. Según comunicó Acciona, el precio medio que ha tenido que desembolsar para hacerse directamente con los 101,98 millones de acciones representativas de este 9,63% ha sido de

35,62 euros por título, por lo que el montante total de la operación asciende a 3.633,1 millones de euros.

De esta manera, Acciona acumula ya una inversión de 7.021,1 millones de euros por hacerse con casi el 20% de Endesa.

El pasado 20 de octubre, Acciona confirmó que, además del 10% de Endesa adquirido a principios de mes, había apalabrado con el Santander la compra de ese 9,63% adicional.

No obstante, ese porcentaje debía permanecer temporalmente en manos del Santander, ya que en ese momento Acciona no contaba con la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aumentar su participación por encima del 10%.

El viernes de la semana pasada, el regulador energético autorizó, con algunas condiciones, a la constructora a comprar hasta un 24,9% de Endesa.

La demanda de E.on, "absurda"

Por otra parte, la constructora española pidió el viernes a la juez neoyorquina Denise Cote que rechace la demanda que ha presentado contra ella la eléctrica alemana E.On, con el argumento de que contiene alegaciones "absurdas, vagas y sin fundamento".

Para E.On, se trata de (...) devolver el golpe por no prestarse a su deseo de comprar Endesa a 35 euros por acción
"Para E.On, se trata sólo de (...) devolver el golpe a un accionista (Acciona) que no se prestaría a su deseo de comprar Endesa a 35 euros por acción", dice la constructora española.

Acciona explica a la juez, para que entienda el porqué de la demanda, que la incursión de Acciona en el capital de Endesa el pasado mes de septiembre "forzó a E.On a elevar su oferta por esta empresa de 25,40 a 35 euros, un 40 por ciento".

El pasado 20 de octubre, la juez Denise Cote ya puso en tela de juicio el fundamento de la demanda de E.On, que estaba basada en las carencias de la información que había suministrado Acciona a las autoridades bursátiles sobre sus intenciones en Endesa, empresa de la que posee ya casi un 20 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento