EEUU y Moscú acuerdan la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio

  • Rusia lo había pedido en 1994.
  • El acuerdo todavía tiene que ser suscrito por el Congreso de EEUU.
  • Rusia espera que en medio año su entrada sea definitiva.
Este acuerdo marcará un paso importante para que Rusia consiga entrar en la OMC
Los Gobiernos de EEUU y Rusia han logrado un acuerdo "preliminar" para la entrada del segundo país en la
Organización Mundial de Comercio (OMC) , anunció hoy la Oficina de la Representante de Comercio Exterior estadounidense, Susan Schwab.

En un comunicado, Schwab dijo que ambos países pretenden "finalizar los detalles" y firmar el pacto la próxima semana durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi.

"Este acuerdo marcará un paso importante para que Rusia consiga entrar en la OMC", dijo Schwab.

Más de una década de negociación

Desde 1994, el Gobierno ruso negocia con EEUU y con los otros miembros de la OMC su incorporación al organismo internacional.

Para hacerlo, debe completar primero acuerdos bilaterales de apertura de mercados con todos ellos y después negociaciones multilaterales sobre los términos de su entrada a la OMC.

Schwab dijo que el acuerdo preliminar con EEUU "es una señal clara de los esfuerzos de Rusia para participar completamente y beneficiarse de un sistema comercial mundial basado en normas".

"En julio estuvimos a punto de terminar nuestro trabajo, pero necesitábamos más tiempo para concluir un acuerdo comercial robusto que beneficiará a ambos países", añadió.

En nombre de EEUU firmará el acuerdo la propia Schwab, mientras que por el lado ruso lo suscribirá el ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, informó el comunicado.

Para que entre en vigor el pacto debe ser ratificado por el Congreso estadounidense.

La carne, el principal escollo

En septiembre de este año el asesor de la Presidencia de Rusia puso de manifiesto que las negociaciones para el acceso de la carne y vegetales estadounidenses al mercado ruso era el principal obstáculo para el ingreso de Rusia en la OMC.

El último obstáculo por salvar era la inspección veterinaria de las exportaciones estadounidenses de carne congelada es el último obstáculo para la firma de un acuerdo comercial entre Rusia y Estados Unidos para el ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

¿Qué es la OMC?

La OMC es un organismo creado por 149 países que se ocupa de la normativa que rige el comercio internacional.

Se basa en acuerdos suscritos por los países que conforman esta organización y en caso de conflicto comercial entre los miembros, la OMC toma las decisiones.

Éstas luego tienen que ser ratificadas en los parlamentos correspondientes, en base a la interpretación de los acuerdos firmados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento