La CEP cree que la reforma laboral "frenó" el desempleo y ve en las cifras del paro un "fracaso" de la sociedad civil

Destaca la internacionalización, la Eurorregión y la innovación entre sus líneas estratégicas para 2013
Vigo Foto Cep Directiva
Vigo Foto Cep Directiva
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha considerado que la reforma laboral "ha frenado" la destrucción del empleo en 2012, al tiempo que ha visto en las cifras que ha alcanzado el paro un "fracaso de la sociedad civil, la clase empresarial y los sindicatos".

En una rueda de prensa en la que el máximo mandatario de la CEP y sus vicepresidentes han presentado sus líneas estratégicas para 2013, Alvariño ha recordado que, a juicio de los empresarios, la reforma laboral se quedó "muy corta", si bien insistió en que "pese a ello se ha frenado la caída" que experimenta el número de puestos de trabajo en España.

Asimismo, ha augurado que habrá crecimiento del empleo a finales de este año o principios del próximo y ha insistido en que la reforma laboral "en 2012 se frenó la caída". "Gracias a la reforma que critican tanto CC.OO. y UGT, han logrado la flexibilidad que tanto criticaban", mantuvo el presidente de la patronal, aludiendo a la aplicación de la medida por parte de estos dos sindicatos.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la confederación empresarial, Juan Manuel Vieites, ha precisado que el desempleo en los sectores industrial y servicios "se ha frenado" y que donde se está produciendo ahora es en "el sector público".

Líneas estratégicas

Por otra parte, José Manuel Fernández Alvariño y sus vicepresidentes destacaron los tres ejes estratégicos de trabajo de la patronal pontevedresa para este año, como son la internacionalización, la cooperación transfronteriza en el ámbito de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la innovación.

En cuando a infraestructuras, la CEP manifestó su "agradecimiento" al Ministerio de Fomento por incluir el tramo de Redondela en la AP-9 dentro de la rebaja de tarifas del peaje y ha mantenido sus reclamaciones sobre el AVE a Madrid y la "modernización" de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En materia urbanística, reclamó que los operadores que "conocen el suelo de toda la vida" tengan "voz" en la Sareb —conocida como 'banco malo'—, teniendo en cuenta que, en Galicia, "el desarrollo de los suelos está muy vinculado" a los citados operadores.

Sobre los aeropuertos, la CEP abogó por su coordinación pues, a su juicio, contar con tres en Galicia supone una "ventaja competitiva". Asimismo, defiende que el vigués sea la cabecera de la terminal de carga de Galicia.

Al respecto de los puertos de interés general del Estado en la provincia —Vilagarcía, Marín y Vigo—, los empresarios también defienden su coordinación y, en el caso del de la ciudad olívica, apoyan su inclusión como nodal en la Red Transeuropea de Transportes.

Situación económica

En cuanto a la situación económica, los empresarios indicaron que "después de cinco años de crisis" se "sigue arrastrando el problema de la falta de financiación", según explicó el vicepresidente Luis Novoa, quien aludió a una "deslocalización" en la toma de decisiones por parte de Novagalicia Banco y el Pastor.

Asimismo, apuntó que la empresa "está pasando momentos de gran dificultad" y reivindicó la internacionalización y la innovación como "fundamentales para tratar de salir de esta situación".

Finalmente, mantuvo que la crisis "ha impedido" que la relación con la Administración fuera "todo lo fluida" que cabría desear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento