Herranz destaca que en el Parlamento Europeo "hemos logrado unas enmiendas de compromiso cohesionadas" sobre reforma PAC

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, ha afirmado esta mañana que la posición del Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC "va a ser más cercana a los intereses de los agricultores y ganaderos del Sur de Europa, de España. Hemos conseguido un acuerdo general en unas enmiendas de compromiso bastantes cohesionadas, y que apuesta por lo que venía pidiendo España, y los consejeros de Agricultura en la Sectorial, que se nos transmitió a los grupos políticos del Parlamento Europeo españoles".
Reunión Nagore y Herranz con OPAs y FECOAR
Reunión Nagore y Herranz con OPAs y FECOAR
EUROPA PRESS
Reunión Nagore y Herranz con OPAs y FECOAR

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, ha afirmado esta mañana que la posición del Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC "va a ser más cercana a los intereses de los agricultores y ganaderos del Sur de Europa, de España. Hemos conseguido un acuerdo general en unas enmiendas de compromiso bastantes cohesionadas, y que apuesta por lo que venía pidiendo España, y los consejeros de Agricultura en la Sectorial, que se nos transmitió a los grupos políticos del Parlamento Europeo españoles".

Herranz ha realizado estas manifestaciones, acompañada del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, antes de reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias y FECOAR para valorar los últimos avances de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La eurodiputada ha recordado que en la Comisión de Agricultura "tras más de año y medio de negociación se ha producido un voto de las enmiendas de compromiso, que no estaban incluidas", si bien "no ha sido un voto final". Todo ello, ha explicado "se ha hecho para dar fuerza a los ponentes en la negociación, ya que el Parlamento Europeo mantiene una posición más dulcificada y flexible de la reforma de la PAC, de lo que viene apostando la Comisión, y de lo que hasta ahora conocemos del Consejo".

Herranz ha apuntado que "estamos pendiente, sobretodo, de que haya un acuerdo de perspectivas financieras", porque hasta que "no se sepa el dinero con el que se va a contar, no va a haber un voto final, ni en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ni en el pleno". Por ello, tienen que negociar "nuestros ponentes del Parlamento con los responsables de la Comisión y con los del Consejo, en el Trílogo".

La eurodiputada ha insistido en que el Parlamento Europeo "está en la línea de España", y "ahora necesitamos que en la negociaciones del Trílogo sigan defendiendo y saque adelante estas posturas". Para ello, ha recordado que "tiene un buen aliado en el Consejo que es el lobby formado por el ministro español, por el irlandés, por el francés, por el italiano y por la portuguesa, que ya llevan trabajando en el Consejo para dulcificar la postura".

Herranz, ha asegurado que lo que si que "tiene claro" el Parlamento Europeo "es que nunca más vamos a volver a aceptar en el año 2005, una reforma de la PAC que no esté dotada financieramente de forma suficiente". Ha recordado que, en esa época, "incluso el Gobierno de Zapatero voto que sí, a cortar el dinero de la agricultura para financiar otras políticas, y entonces se tuvo que inventar aquel mecanismo de la modulación, que es quitar dinero a agricultores y ganaderos para poder dotar al desarrollo rural".

Cambia sistema de ayudas

Por su parte, Nagore ha destacado que está claro que "va a cambiar el esquema de las ayudas, sustituyendo los derechos de pago único por un pago básico y una serie de pagos complementarios, por lo que habrá que estar preparados para esa situación".

Además "se deja bastante subsidiaridad a los Estados miembros, para que defina a quién tiene derecho de recibir ayudas, o los pagos acoplados", ha añadido.

El consejero ha destacado el "consenso" con las cuotas de azúcar para se "prorroguen hasta 2020" o el hecho de que "no se produzca los derechos de plantación". Además, ha señalado que "el aspecto medioambiental va a pesar cada vez más" en la PAC.

Nagore, finalmente, ha valorado que las negociaciones "marchan por buen camino, y que se avecina la recta final de la reforma, que yo espero que vaya por el buen camino, para que el resultado sea positivo para los intereses agrícolas riojanos".

Sin cambios

A continuación ha intervenido Ángel Palacios de UAGR, quien ha apuntado que el desarrollo de la reforma de la PAC "no lo vemos bien, en principio, si bien es cierto que el Parlamento Europeo, con la aprobación de las propuestas, mejora algo las de la Comisión; pero las negociaciones que haya luego, nos tenemos que vayan más a favor de las posiciones de la Comisión que las del Parlamento".

Palacios ha señalado que "no podemos estar de acuerdo con las posiciones de la Comisión, porque no plantea ningún cambio entre el equilibrio del agricultor con los vendedores, ni en las medidas de mercado". Además plantea "ayudas directas más hacia las grandes explotaciones y hacia los agricultores que no viven de esto, que al profesional de la agricultura que debiera ser el receptor de las ayudas".

Enfoque "de verdad"

Por su parte, José Antonio Torrecilla de ARAG-ASAJA ha valorado el "pequeño cambio de actitud que ha habido en el Parlamento sobre la Comisión", si bien ha manifestado que el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos "ha salido sonriente de este primer envite, ya que no ha habido ningún parlamentario que le haya puesto una traba al comisario", por lo que "confiamos en que los ministros de Agricultura, enfoquen, de verdad, la Política Agraria Común hacia dónde tiene que ir".

En este sentido, ha apuntado que debe ir a "mantener la estructura productiva de agricultores y ganaderos; desarrollo rural; y que se hagan políticas que lo que produzcamos sirva para mantener el desarrollo rural de los pueblos".

Tomás Latasa de UPA ha destacado que las enmiendas del Parlamento Europeo "alivian el texto original, pero quedan muchas incógnitas por resolver, porque hay una obligación del Parlamento y de la Comisión a pactar, para ver si ésta última acepta las propuestas del Parlamento".

Ha señalado que "quedan incógnitas sobre los derechos de plantación del viñedo, y en las que el ministro (Arias Cañete) parece que apoyaba las tesis del grupo de alto nivel, que pasaban de derechos de plantación a concesiones administrativas, que va en contraposición con la línea de las organizaciones agrarias y las cooperativas españoles". Lo que "más nos preocupa si estas políticas se van a poder apoyar con presupuesto, ya que es una incógnita, porque mientras los países emergentes aumentan las ayudas a los agricultores, Europa está reduciendo y congelando los presupuestos".

CONSOLIDAR

Por su parte, José Manuel Marrodán, de FECOAR, ha indicado que "es positiva" las propuestas aprobadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europa. "Esta reforma es la primera vez que se desarrolla con un poder de decisión del propio Parlamento Europeo" ha destacado, para a continuación recordar que el tema importante se discutirá en febrero con los presupuestos de la reforma de la PAC.

Finalmente, ha señalado que hay otros organismos que también deciden como es la Comisión Europea y el Consejo, por lo que "son tres patas, y vamos a esperar a que lo que se ha consolidado en esta Comisión (del PE) se mantenga, pero hay bastantes incertidumbres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento