Cerca de 46.000 delegados participaron en los 271 eventos promovidos por Santander Convention Bureau en 2012

Este año ya se han confirmado una treintena de eventos, la mayoría de ellos de entre 200 y 800 delegados
Evento en Santander
Evento en Santander
AYUNTAMIENTO
Evento en Santander

Cerca de 46.000 delegados han participado en los 271 eventos promovidos por Santander Convention Bureau en 2012, lo que ha supuesto un incremento del 7,3 por ciento respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo y presidenta de Santander Convention Bureau, Gema Igual, durante el consejo de la citada asociación en el se nombró al director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, como nuevo consejero de la misma.

Durante su intervención, Igual hizo balance del ejercicio 2012 que, según dijo, se caracterizó por el descenso en torno al 11% del número de eventos celebrados, así como por un incremento del número de participantes (7%) y de las pernoctaciones realizadas en la ciudad (8%), que alcanzaron las 114.000.

La responsable de Turismo precisó que el mayor número de pernoctaciones asociadas al turismo de congresos se registró en mayo, con 20.296; seguido de junio (15.510) y octubre y marzo con 9.140 y 8.591 respectivamente, mientras que los meses más bajos fueron diciembre, febrero y enero.

En cuanto al tipo de eventos gestionados por Santander Convention Bureau en 2012, el 14 por ciento fueron congresos, mientras que las convenciones de empresa continuaron descendiendo hasta representar un 6 por ciento del total. También los viajes de incentivo se redujeron considerablemente el pasado año y sólo representaron un 2%.

La presidenta de Santander Convention Bureau se refirió, además, a las jornadas, seminarios y reuniones que, junto con los cursos, promueve la Universidad de Cantabria, que supusieron el 43 y el 35 por ciento, respectivamente, de los 271 eventos celebrados el pasado año en Santander.

Por otra parte, indicó que en 2012 se constató la tendencia de los últimos años de reducir la duración de los eventos. Así, las estancias de hasta dos días representaron el 48 por ciento del total; los eventos de entre dos y cuatro días el 45 por ciento, mientras que los de más de cuatro días, sólo el 7 por ciento del total.

En cuanto a los sectores generadores de eventos en Santander, el médico-sanitario sigue siendo el mayoritario (31,7 por ciento), seguido del económico-comercial (29,1 por ciento), universitario (13 por ciento), cultural (11 por ciento), científico y tecnológico.

El 69,7 por ciento de las reuniones fueron de ámbito nacional, el 18,8 por ciento internacional —que se incrementaron un punto porcentual respecto al ejercicio anterior— y el 11,4 por ciento regional. Respecto al número de participantes, el 47 por ciento tuvieron entre 51 y 150 delegados; el 29 por ciento hasta 50 delegados; el 13 por ciento entre 151 y 250; el 7 por ciento entre 251 y 500; el 2 por ciento grupos de 501 a 1.000, así como otro 2 por ciento para reuniones con más de 1.000 participantes.

PREVISIONES 2013

Durante el Consejo de Santander Convention Bureau, Igual informó a los representantes del Gobierno de Cantabria, de la Cámara de Comercio de Cantabria, de la AEHC, de AAVOT y de AEDAVE, que forman parte del mismo, de las acciones de promoción previstas para 2013, así como de los eventos confirmados hasta la fecha.

En este sentido indicó que Santander estará presente en dos de las más importantes ferias mundiales dedicadas al Turismo MICE, reuniones, congresos e incentivos, como son el IMEX, que se celebrará en Frankfurt en el mes de mayo y el EIBTM, que tendrá lugar en noviembre en Barcelona.

La ciudad también será el próximo mes de mayo anfitriona de la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau y del IV Foro MICE.

Hasta el momento, ya se han confirmado una treintena de eventos, la mayoría de ellos de entre 200 y 800 delegados, lo que pone de manifiesto, "protagonismo y la importancia, cada vez mayor, de Santander como ciudad preferente por los organizadores profesionales de eventos", según Igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento